Se retoma en Diputados el debate boleta única y el Gobierno rechaza una reforma del sistema electoral
Continúa la discusión en comisión del proyecto de ley impulsado por la oposición; la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior rechazó modificaciones y dijo que “vulnera los derechos del votante”
- 4 minutos de lectura'
Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados retoma hoy el debate del proyecto sobre la implementación de la boleta única de papel, iniciativa que impulsa la oposición y que el oficialismo rechaza tratar ahora por considerar que es “un tema que no está en la agenda de la gente”.
La reunión informativa, que contará con las presencias de especialistas y exfuncionarios, comenzó a las 10.30 y se extendera durante el resto del día. La de hoy es la segunda jornada de tratamiento de este tema con la presencia de invitados, tras el emplazamiento del cuerpo, a instancias de la oposición, durante la sesión del 5 de mayo.
La primera expositora de la jornada fue Patricia García Blanco, secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior y apoderada del PJ. “Todas las fuerzas políticas de este país han ganado y han perdido elecciones con este sistema. ¿Termina con las listas sábanas? Genera que el votante desconozca la oferta política. Eliminar la boleta partidaria vulnera los derechos de las elecciones. Además, facilita la fiscalización”, dijo la funcionaria, que trabaja bajo la órbita de Eduardo “Wado” De Pedro.
García Blanco se manifestó en contra de la reforma, a la que calificó de “exprés”. Además, dijo que “no hay un problema” en lo relativo a las elecciones. “¿Tiene sentido hacer esta reforma de un sistema electoral que funciona? Desde mi experiencia, creo que sería imprudente. No debe hacerse a las apuradas ni para imponer una agenda”, señaló, en clara referencia a la maniobra de la oposición.
También cuestionó la reforma de 2019, que contempló modificaciones en el sistema de financiamiento político. “Se judicializó el sistema electoral a partir de esa reforma y el Estado corre el riesgo de tener que pagar”, señaló.
La semana pasada expusieron 20 invitados, de los cuáles 12 se mostraron a favor, mientras que 8 manifestaron sus reparos a la modificación del sistema electoral que se utiliza en el país. En el debate están sobre la mesa proyectos elaborados por Silvia Lospennato (Pro), Pablo Tonelli (Pro), Emilio Monzó (Encuentro Federal-Buenos Aires), Enrique Estévez (Partido Socialista-Santa Fe) y Alejandro ‘Topo’ Rodríguez (Identidad Bonaerense), como también otros de los exlegisladores Gustavo Menna (UCR) y Jorge Enríquez (PRO), entre otros.
El oficialismo, en tanto, ya anticipó que está en contra del tratamiento del proyecto por tratarse de “un tema que no está en la agenda de la gente”.De acuerdo al cronograma trazado en el marco del emplazamiento realizado oportunamente en la voz de Lospennato, el arco opositor debería conseguir el dictamen en un plenario a realizarse el martes de la semana que viene.
La izquierda también se mostró en contra y sumó sus críticas. “El sistema de Boleta Única tal como se propone tiene efectivamente una ventaja en cuanto a que este la boleta pero en las otras tres instancias ya empieza a ser mucho más complicado”, afirmó el dirigente Christian Castillo mientras mostraba un ejemplo de Boleta única extensa que no permitía distinguir los candidatos. “En el primer punto tiene ventaja: la boleta va a estar. En el segundo punto: la visibilidad es mucho más complicada. Nuestro candidato en Rosario tuvo que hacer campaña para decir donde estaba porque no se lo veía. Es evidente que no esta para nada resuelto este problema en los modelos que se está presentando”, agregó. Por último, sumó que es posible falsear la fiscalización ya que en gran medida depende de un fiscal que relata donde esta ubicada la cruz. “Ha habido escándalo de todo tipo con boleta única papel. En el año por ejemplo 2015 la denuncia de Del Sel en Santa Fe que dice que hubo 100 mil votos mal computados de los que ahora dicen pero tendrían que computarlos. Los problemas en el último tramo cuando se quieren hacer trampa se hacen con boleta papel o con boleta única”.
Otras noticias de Boleta única
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"