El Gobierno no logra desempantanar el debate por la Ley Bases y no consiguió dictamen
El oficialismo recopila pedidos de cambios y se resigna a que los proyectos de Milei se discutan en el recinto después del 25 de mayo; en paralelo, se reunieron Villarruel, Francos y Rolandi
- 7 minutos de lectura'
El Senado retomó desde esta mañana la discusión de la Ley Bases y el paquete fiscal. Sin los acuerdos cerrados para dictaminar, el oficialismo tratará de acelerar las negociaciones con la oposición dialoguista, que condiciona su acompañamiento a los cambios que se introduzcan en las iniciativas del Poder Ejecutivo.
En paralelo, Victoria Villarruel recibió en su despacho del primer piso del Palacio Legislativo al ministro del Interior, Guillermo Francos, y al vicejefe de Gabinete, José Rolandi, quienes tomaron las riendas de la caza de votos en la Cámara alta. Hasta hoy, la vicepresidenta había sido desplazada de las negociaciones con la oposición por la mesa chica del Presidente. No obstante, el Poder Ejecutivo decidió reperfilar la estrategia oficial para sumar adhesiones y visitaron a la titular del Senado para “aunar esfuerzos” en el intento del Gobierno por apurar el tratamiento de los proyectos de Javier Milei.
Las comisiones de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales tendrán hoy un carácter informativo, donde se retomará la ronda de invitados propuestos por los diferentes espacios políticos. Entre la veintena de expositores, hay referentes de pymes, del sector tabacalero, de asociaciones de monotributistas y del ámbito de la cultura.
Estos asistentes reflejan los principales cuestionamientos de la oposición, muchos de los que ya se expusieron públicamente durante los plenarios de comisión que empezaron el martes de la semana pasada. El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el blanqueo, la reforma previsional, el monotributo social y la reimposición del impuesto a las Ganancias suman objeciones entre los senadores.
Además, el artículo que busca gravar en igualdad de condiciones a todas las empresas tabacaleras sigue siendo un punto espinoso. Este capítulo, que propone elevar de 70 a 73% la alícuota del impuesto interno al tabaco y eliminar el tributo mínimo que hoy rige, fue introducido en el recinto por un sector de la oposición dialoguista en pleno recinto y es respaldado principalmente por los legisladores de las provincias del norte. En tanto, es resistido por los referentes bonaerenses, donde reside Tabacalera Sarandí, la empresa que perdería sus beneficios impositivos con esta reforma.
Tal como contó LA NACION, en las últimas horas se sumó a la lista de discrepancias la posibilidad de privatizar Aerolíneas Argentinas. La voz cantante de esta crítica la llevaron los senadores patagónicos, quienes plantearon que sin la empresa nacional los vuelos hacia sus provincias se recortarán significativamente, además de sufrir un aumento en los costos del servicio. Ponen el foco en los perjuicios para el turismo local. Por eso, piden excluir a la aerolínea de bandera del paquete privatizador.
Lo cierto es que hasta ayer, cuando los senadores detuvieron por un día la discusión de los proyectos de Javier Milei, ningún legislador consideraba posible la obtención de un dictamen en lo que resta de la semana. Incluso, tampoco los referentes del oficialismo. “El debate se va a postergar”, se resignó en diálogo con este medio un funcionario del Ejecutivo Nacional.
Esto da por tierra la posibilidad de que la sesión se concrete el día 25, fecha fijada por el Presidente para firmar con gobernadores el Pacto de Mayo. “Si el pacto no es mayo, será en junio o en julio. No hay problemas. Las reformas estructurales son para el largo plazo. Tarde o temprano a las reformas las vamos a hacer”, dijo Milei esta semana, al homenajear en la Casa Rosada al expresidente Carlos Menem. A pesar de la falta de certezas respecto de la fecha, es seguro que el primer mandatario condiciona el acuerdo con los gobernadores a la sanción de los proyectos que impulsa la administración libertaria. Los líderes provinciales buscan apurar esta cumbre para aliviar sus rojos fiscales, que recrudecieron tras el recorte de partidas por parte del Gobierno Nacional.
De hecho, uno de los reclamos comunes que los senadores le hicieron ayer al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, fue la poda de las partidas presupuestarias destinadas a las provincias, como la que garantiza el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y los subsidios al transporte. Muchos de ellos hicieron foco en el estado de las rutas argentinas, un tema que puso en el centro de la escena el recorte total de las obras públicas del Ejecutivo Nacional.
Expositores
Por el sector tabacalero, disertaron Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, y Lucio Paz Posse, representante de la Cámara de Tabaco de Salta. Ambos resaltaron la caída en la producción y solicitaron a los legisladores apoyar la inclusión del capítulo del tabaco en la Ley Bases.
Paz Posse habló de una “situación sumamente delicada” para el sector y explicó las razones. Si bien subrayó que la ley vigente, sancionada en 2007 con el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “es la ideal”, remarcó que “no se está cumpliendo”. “Por artilugios jurídicos de determinadas empresas que en su momento eran muy pequeñas y hoy tienen más del 50% del mercado”, denunció. Además, detalló: “De los US$3600 millones que deberían recaudarse por la venta de cigarrillos, hoy en la proyección interanual no llegamos a los US$600 millones”.
La defensa de las pequeñas y medianas empresas la hizo Daniel Rosatto, presidente de Industriales Pymes Argentinos. “Estamos armando un proyecto de ley donde las Pymes no figuran”, sentenció sobre la Ley Bases. Con una crítica directa a la administración libertaria, indicó: “El presidente Javier Milei nunca se reunió con las pymes ni dio respuesta sobre si había un proyecto pyme a futuro. Hace más de 90 días que le estamos pidiendo una reunión al ministro de Economía para anticiparle lo que va a ocurrir”. Y listó: “Está cerrando una pyme por día, hay achicamiento de jornadas laborales y vamos en camino a una crisis por la cantidad de empresas que van a ir cerrando. De acá a cuatro meses vamos a tener mil textiles menos”.
Tras una serie de preguntas, Rosatto lamentó: “Tenemos industriales que están dejando de producir y se están transformando en importadores, y no hay ningún proyecto para contrarrestar eso”. Sobre la política económica del Gobierno, cuestionó: “El único plan que hay es bajar la inflación, con lo que estamos de acuerdo, pero a costa de recesión, pobreza, cierra de pymes, desempleo, y así sí vamos a tener inflación cero, pero no vamos a tener trabajo y va a haber miseria”.
Por su parte, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cuestionó la prerrogativa que podría tener Milei para disolver o reestructurar determinados organismos públicos. Fundamentalmente, rechazó la posibilidad de que el Banco Nacional de Datos Genéticos y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) puedan ser desmantelados. “Son organismos que nacieron de una demanda social y hoy son garantía del derecho a la identidad”, dictaminó.
Martín Reydó, director ejecutivo de Fundar -una organización dedicada al estudio, investigación y diseño de políticas públicas-, cuestionó los generosos beneficios que podrían otorgarse en el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI). Invitado por el senador radical Martín Lousteau, Reydó señaló: “Genera demasiados incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios que no son necesarios. Les estamos dando a las empresas más beneficios de lo que estaban pidiendo. Esto es inédito en la historia de un régimen de promoción. Es el régimen más generoso de América Latina, no es necesario hacer algo así y va a ser problemático”.
Temas
Otras noticias de Senado de la Nación
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"