Se reactivó la paritaria de los estatales a pesar de que Javier Milei dijo que no está previsto un aumento salarial
El Presidente anunció que no habrá suba para los empleados públicos, pero en la secretaría de Trabajo hubo una audiencia con los gremios de UPCN y ATE para abrir una negociación
- 2 minutos de lectura'
El presidente Javier Milei dijo anoche que no está previsto otorgarles a los empleados estatales un aumento salarial. “No”, respondió el jefe del Estado, seco y tajante, cuando se lo consultó en LN+ sobre una eventual suba salarial a la administración pública. Apenas unas horas después de este mensaje, en un despacho de la Secretaría de Trabajo, a cargo de Omar Yasin, se desarrolló una audiencia con los representantes gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). Así lo confirmaron a LA NACION fuentes oficiales y sindicales.
“Queremos ir a un Estado mucho más pequeño. Hemos bajado los ministerios a la mitad, hemos bajado la cantidad de secretarías y subsecretarías, un fuerte ajuste. Es lo que la sociedad requiere, un Estado más ágil y más chico”, dijo Milei en LN+. En ese marco, aseguró que “no habrá aumento” para los trabajadores estatales.
De esta manera, el Gobierno tuvo su primer mano a mano formal con los referentes sindicales, que mantienen abierta una negociación con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
La gestión de Alberto Fernández, antes de su retirada, en su rol de empleador, les otorgó un aumento extra a los estatales para completar el acuerdo de 2023. Se selló una suba salarial del 10% para noviembre y un 9% para diciembre que ya fue concedido. Con ese ajuste, se alcanzó un acumulado del 96,50% para el semestre junio-diciembre, según informaron fuentes sindicales a LA NACION. Además, contempló un bono de $70.000 a los trabajadores que no fueron beneficiados por las modificaciones del impuesto a las ganancias en la cuarta categoría (salarios menores a $800.000). Este aumento se aplicará a presentismo.
En el país hay unos 3.000.000 de empleados públicos. Del Estado nacional dependen unos 700.000, aproximadamente. La Administración Pública Nacional (APN) está compuesta por 393.000 empleados, de los cuales 193.000 son civiles distribuidos en distintas áreas. El resto forman parte de las fuerzas de seguridad y organismos descentralizados.
La reapertura de la paritaria de los estatales se da en un contexto de alta inflación y con los gremios en estado de “alerta” después de la decisión oficial de dar de baja 7000 contratos que vencen la semana que viene y cuyo inicio fue este año.