Se profundiza la caída de la imagen de Alberto Fernández, según las cifras de la encuestadora favorita de La Cámpora
Antes de la renuncia de Guzmán, los números de la consultora Analogías registraron al Presidente en el peor momento de popularidad de todo su mandato; más pesimismo sobre la economía
- 5 minutos de lectura'
Alberto Fernández llegó a la crisis provocada por la renuncia de Martín Guzmán con los peores registros de popularidad en lo que va del mandato presidencial. Al menos así lo señala un estudio de la consultora Analogías, cuyos números consumen regularmente los líderes de La Cámpora. Pesimismo económico y reprobación a la gestión resaltan con números alarmantes para el Gobierno.
El informe se elaboró sobre la base de 2689 entrevistas telefónicas entre el 27 y el 29 de junio, es decir unos pocos días antes del estallido de la crisis de Gabinete que se saldó, por ahora, con la jura de Silvina Batakis como ministra de Economía. La imagen positiva de Fernández cae del 35,4% al 33,5% en un mes, mientras que la negativa sube del 61,6% al 63,4%, con lo que el diferencial negativo es de casi 30 puntos.
La política económica del Gobierno alcanzaba (siempre antes de que saliera Guzmán) una desaprobación del 68,8%, mientras que casi un 80% de los entrevistados respondió que no percibía una recuperación de la actividad económica y de los ingresos, lejos del discurso de la “crisis de crecimiento” que la semana pasada pregonaba Alberto Fernández.
“Como vimos, durante los 30 meses nunca dejó de caer el optimismo de expectativas y el vigor de la base de apoyo al Gobierno, y en forma simultánea se registró un incremento sostenido de la tasa de inflación. Esta aceleración de la inflación se constituye ya no solamente en un serio problema distributivo que deteriora los ingresos reales sino también en un crítico factor de inestabilidad macroeconómica, que amenaza con un ajuste brusco del todo el cuadro monetario y cambiario, perspectiva que provoca una gran zozobra social”, dice el informe que acompaña los datos duros.
La encuestadora Analogías fue propiedad de Analía del Franco hasta 2017, cuando pasó a manos de Pablo Mandia, un exfuncionario del área de comunicación oficial durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner. La empresa negó siempre las versiones de que trabaja para La Cámpora o que tiene como cliente a la agrupación que conduce Máximo Kirchner. Sin embargo, dirigentes camporistas confirman que consumen habitualmente los datos de Analogías, a la que tienen como referencia para el análisis de la opinión pública.
Ante la pregunta “¿cómo cree usted que va a ser la situación económica en los próximos dos años?”, el 67,7% dice que estará peor, contra un 24,5% que espera una mejora.
Las preocupaciones de Cristina y La Cámpora
La encuesta periódica de Analogías incluye preguntas vinculadas a la política energética, un sector en el que los funcionarios de La Cámpora apadrinados por Cristina Kirchner sostuvieron una feroz disputa con Guzmán hasta el último respiro de su gestión. En particular, se pregunta a los entrevistados sobre la quita de subsidios a la electricidad y el gas, en el contexto del plan de segmentación de tarifas que impulsó el ahora exministro.
“Sólo un 61% de los encuestados se mostró informado sobre la propuesta; ese porcentaje crece con el nivel de instrucción y entre los varones. Ante la pregunta acerca de la posibilidad de realizar esa segmentación de manera justa y eficaz sólo un 24% manifestó que ve muchas o bastantes probabilidades de que finalmente así sea”, señala Analogías. Para el 58% eso no será posible. ¿Tendrá en cuenta Batakis estas cifras?
Otra pregunta que le habrá interesado a la vicepresidenta es: “¿Cree usted que hay que transparentar la administración de los programas y planes sociales?” Viene a tono con el reclamo público de Cristina contra los movimientos sociales en los que se apoya Alberto Fernández, en especial el Movimiento Evita (aunque la encuesta no los menciona). Una abrumadora mayoría del 64,4% respondió que sí, contra apenas un 15% que se declara poco o nada de acuerdo con esa idea.
Una consulta curiosa es acerca de las próximas elecciones en Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro enfrenta a Luiz Inácio Lula da Silva. En el Instituto Patria siguen con máxima atención esa contienda y hay quien fantasea con que un triunfo de Lula aliente a Cristina Kirchner a competir por la presidencia.
Analogías informa que un 60% está informado sobre las elecciones de Brasil y que entre ellos un 41% ve ganador a Lula, contra un 35% que pronostica la reelección de Bolsonaro. En otra consulta, sondea la opinión sobre una eventual “ola de fuerzas progresistas populares en América Latina”, a partir del triunfo de Gustavo Petro en Colombia. El 40,6% cree que eso está ocurriendo (contra un 29% que no).
En las conclusiones del informe, los consultores sostienen que “el nivel de insatisfacción con los beneficios sociales de la recuperación de la actividad económica, sumado a este peligroso e irritante ritmo de aumento de precios, ahueca definitivamente la base de apoyo a la política económica y provoca la renuncia del exministro”.
Y añade, de cara al futuro: “Lo que se abre es una etapa de grandes urgencias en la que se deberá combinar una centralidad consensuada dentro del Frente del Todos con una rápida regeneración de su base de apoyo y la acumulación de poder político para estabilizar un cuadro de enorme complejidad”.
Otras noticias de Alberto Fernández
Había declarado en su contra. Alberto Fernández denunció a la madre de Fabiola Yañez por falso testimonio
La pelea por los DNU. Los presidentes peronistas que dictaron más decretos que Milei en el arranque de sus gestiones
Fraude con los seguros. Reprograman la indagatoria de Alberto Fernández para el 27 de noviembre
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos