Se partió el FPV en la Legislatura porteña
Se fueron tres legisladores del bloque kirchnerista, que quedó con nueve integrantes; María Rosa Muiños, Silvia Gottero y Claudio Heredia conformaron una nueva bancada con el nombre "Bloque Peronista"
Las sangrías en los bloques legislativos del kirchnerismo sumaron un nuevo movimiento, con el quiebre de la bancada del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña. María Rosa Muiños, Silvia Gottero y Claudio Heredia anunciaron que se van del bloque que lidera Carlos Tomada y conformarán, de ahora en más, el Bloque Peronista.
Muiños liderará el nuevo bloque. Es la vicepresidenta segunda de la Legislatura, y puso a disposición ese cargo, por considerar que lo ocupa por haber sido parte del FPV.
"Queremos trabajar en un espacio que exprese al peronismo en la Legislatura", señalaron los legisladores en un comunicado. "Las diferentes posiciones dentro de un bloque deben ser saldadas apelando al consenso, ya que cuando se pretende imponer solamente el criterio de un sector, se quiebra el equilibrio interno y se impone la necesidad de tomar nuevas formas de organización parlamentaria", reprocharon los flamantes integrantes del nuevo grupo.
El nuevo bloque se reivindicó como opositor a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, "pero sin renunciar a ser parte de los consensos parlamentarios cuando estemos de acuerdo en lo sustancial de un proyecto o iniciativa que mejore la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad".
En el comunicado con el que informaron sobre la ruptura, plantearon: "No alcanza con tener una misma visión positiva sobre los logros alcanzados durante los 12 años de gestión de Néstory Cristina ; ni con coincidir en el rechazo a las medidas antipopulares que está llevando a cabo el gobierno de Mauricio Macri ; hace falta coincidir en cómo se construye una fuerza parlamentaria que exprese lo que pensamos sobre las políticas públicas en la Ciudad y lo lleve legislativamente a la práctica".
La bancada que se mantiene fiel a Tomada emitió un comunicado en el que lamenta la decisión de sus ex compañeros. "Hemos tomado conocimiento que tres legisladores del Frente para la Victoria han decidido formar un nuevo bloque, luego de una serie de confusas idas y vueltas. Lo lamentamos, y mucho", indicaron en el texto los nueve legisladores que quedaron bajo el sello del FPV.
Para la bancada liderada por el ex ministro de Trabajo de Cristina Kirchner, la salida de Muiños, Gottero y Heredia debilita al bloque. "Confiamos en que el verdadero motivo de la conformación de este nuevo espacio sea simplemente diferencias en el modo de construcción. Porque esto se supera. Y de eso estamos convencidos quienes creemos que la división nos debilita en la tarea de mejorar la vida cotidiana de los destinatarios de nuestros esfuerzos: el pueblo de la ciudad de Buenos Aires", remarcaron.
El mensaje del bloque del FPV incluyó reproches, como la presunta falta de alineamiento con el mensaje de Cristina de los legisladores salientes. "Hace diez días nos reunimos todos con Cristina Fernández de Kirchner y coincidíamos con ella cuando señalaba la importancia de la unidad y que estos nos son tiempos de disputas de dirigentes, sino de estar al lado de las necesidades de las víctimas del ajuste en el país y en nuestra ciudad", escribieron en el comunicado. Y remataron: "Quienes nos votaron esperan que los dirigentes resuelvan sus diferencias de otra manera, sin fragmentar la fuerza política, que es una herramienta fundamental en la defensa de las conquistas y en la construcción de una alternativa de gobierno a Pro".
La escisión del kirchnerismo porteño en la Legislatura es un nuevo capítulo de las divisiones de los bloques legislativos del FPV. Ya se dieron salidas en la Cámara de Diputados, en la que se separaron del FPV los sectores liderados por Diego Bossio y por el Movimiento Evita, y los diputados misioneros que responden al ex gobernador Maurice Closs (y también una senadora de Misiones); en la Cámara de Diputados bonaerense también hubo divisiones.
Otras noticias de Carlos Tomada
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero