Se oficializó la salida de Thierry Decoud, el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio acusado por coimas
El funcionario fue desplazado por el Gobierno tras una denuncia radicada por la gobernación de Santa Cruz bajo sospechas de corrupción; el Ejecutivo ordenó una auditoría en YCRT a cargo de la Sindicatura General de la Nación
- 3 minutos de lectura'
Mediante el decreto 841/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial, se oficializó la salida de Thierry Decoud, el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) acusado por sospechas de corrupción y pago de coimas. El Gobierno ordenó una auditoría a cargo de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) con el objetivo de verificar la denuncia y averiguar el estado de YCRT.
El desplazamiento del ingeniero Decoud, de 42 años, surgió a raíz de una denuncia por corrupción presentada por el gobierno de Santa Cruz, que encabeza Claudio Vidal, tras un presunto pedido de coimas de dos intermediarios entre la minera y la empresa Tegi Limited, que estaba en negociaciones para comprar carbón.
Según una publicación del diario Clarín, la empresa -con sede central en Dubái según su página web y supuestos capitales israelíes- tenía muy avanzada la compra de carbón de baja calidad a la minera, unas 30.000 toneladas a un precio de US$2,1 millones. Esta operación se habría frustrado cuando dos brokers, Andrés Gross y Alejandro Salemme exigieron una “comisión” para acelerar la operación.
Es así que el Gobierno no dudó en apartar de su cargo a Decoud, quien es un especialista en temas energéticos y ambientales y que antes de ocupar este cargo fue funcionario del macrismo, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en la Nación y en la gestión bonaerense.
El lunes a primera hora salió publicada su salida en el Boletín Oficial con el decreto 841/2024 que lleva tanto la firma del presidente Javier Milei como del ministro de Economía, Luis Caputo.
El artículo 1° de la medida dispone “el cese del ingeniero Thierry DECOUD (D.N.I. N° 29.076.449) en el cargo de Interventor de Yacimiento Carbonífero De Río Turbio Y De Los Servicios Ferroportuarios Con Terminales En Punta Loyola Y Río Gallegos de la Provincia de Santa Cruz, dependiente de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía”.
“En tanto en el artículo 2° se instruye a la Sindicatura General de la Nación, organismo descentralizado actuante en la órbita de la Presidencia, para que en el plazo de 30 días hábiles elabore un Informe de Entrega y Recepción que contenga la información necesaria para conocer el estado de situación administrativa, patrimonial y financiera y, eventualmente, la consumación de hechos o irregularidades que podrían configurar un acto ilícito en el ámbito penal y/o administrativo de YCRT”, precisaron.
Entre los considerados que justifican la medida, se evaluó que el objetivo de esta decisión es “asegurar la integridad y transparencia de la gestión” y que por lo tanto resultó “necesario disponer la realización de una auditoría integral a los fines de contar con información precisa y adecuada, con el objetivo de esclarecer la situación en la cual se encuentra involucrada actualmente”.