Se necesitará una mejor política para afrontar los nuevos desafíos
Quizá quien lo expresó mejor fue Laura Serra, en la nacion, cuando señaló que el déficit más evidente del debate sobre el aborto fue que "nadie pensó en una alternativa que pudiera contener a todos". Se refería puntualmente a la incomodidad (y hasta la consternación) de algunos diputados cuyas posturas no se avenían con las reivindicaciones maximalistas de unos y otros. Una sensación -la incomodidad- de la que algunos ciudadanos también participamos.
Creo que el aborto es una tragedia y que de lo que se trata imperativamente es de preservar las dos vidas: la del ser concebido y la de la madre que lo lleva en su vientre.
Pero, a partir de ahí, si convenimos en que el tema trasciende holgadamente el plano de lo legal y jurídico, no me parece que hayamos sido, en términos generales, suficientemente capaces de superar los planteos binarios y rígidos. Pienso, asimismo, que algunos interlocutores llegaron tarde a la discusión, como si el tema -sensible como pocos- los hubiera encontrado desprevenidos.
El Estado no parece haber actuado a la altura de las circunstancias con políticas preventivas, consistentes e indelegables, en materia de educación sexual, protección de la maternidad y, sobre todo, protección de la vida de tantas niñas y mujeres adultas de sectores vulnerables (¿cómo podría siquiera pensarse en criminalizarlas?) que no encuentran amparo sino en la clandestinidad.
¿Cuánto dinero se destina a estos fines? ¿Qué porcentajes de estas partidas presupuestarias se han venido ejecutando? Y, sin embargo, no solo el Estado falló o llegó tarde.
Ahora queda un largo camino por delante, decida lo que decida el Senado. Si la política es el arte de gestionar las discrepancias, se necesitará una mejor política (menos mezquina, por lo pronto) para afrontar los desafíos que se vienen. Garantizar la objeción de conciencia y que este derecho pueda en verdad ejercerse será sin duda uno de ellos.
Profesor de Teoría Política de la Universidad Católica Argentina
Temas
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio