Se movilizan los grupos que rechazan la legalización del aborto
Los sectores que se oponen a la legalización del aborto, entre ellos la Iglesia católica, la evangélica y organizaciones de la sociedad civil, realizarán hoy su primera acción conjunta, con marchas y caravanas en todo el país, para expresar su rechazo al proyecto enviado por el Gobierno al Congreso y que se trataría en comisión a partir del martes que viene.
En la ciudad de Buenos Aires, la convocatoria está prevista a las 15 frente al Congreso Nacional, donde la semana próxima comenzará el tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados, mientras que las manifestaciones se replicarán en las principales capitales provinciales.
Los organizadores de la marcha informaron que se realizará con "las medidas de prevención necesarias, con tapabocas y guardando distancia" entre los manifestantes, en el marco de la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.
Entre las organizaciones convocantes se encuentra la Unidad Provida, que nuclea a más de 150 organizaciones de la sociedad civil.
En sus redes sociales y bajo el hashtag #LaMayoríaCeleste, indican que algunos manifestantes se congregarán a las 14 en el Obelisco para marchar desde allí hacia el Congreso, e invitan a llevar pañuelos celestes y banderas argentinas.
Desde la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia, que encabeza monseñor Pedro Laxague, alentaron "fervientemente" a participar de la manifestación "a favor del derecho humano a la vida de toda persona garantizado en la misma Constitución nacional", según un comunicado.
Desde la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (Aciera), que nuclea a las comunidades evangélicas y que tienen un alto poder de convocatoria, también se sumaron a la convocatoria.
"No me parece oportuno que en esta etapa triste de la Argentina se debata el proyecto de ley de legalización del aborto. Es un tema delicado, que divide a la sociedad y que pone en juego sus valores. Por eso estoy en contra de que la Cámara de Diputados le dé un tratamiento exprés al proyecto del Poder Ejecutivo y que pretenda darle media sanción en apenas dos semanas", planteó el diputado nacional Alejandro "Topo" Rodríguez (Consenso Federal), quien votará en contra del proyecto de legalización.
Trámite exprés
La Cámara de Diputados ya fijó fecha para el debate sobre el proyecto que propone la legalización del aborto: el 10 de diciembre. Será un debate exprés que comenzará la semana que viene con dos reuniones de comisión -el martes y el miércoles-, donde expondrá medio centenar de expositores. El dictamen se despachará el viernes de la semana próxima.
La fecha del 10 de diciembre se definió durante una reunión virtual que mantuvieron los presidentes y los vicepresidentes de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, de Salud y de Mujeres y Diversidad con el presidente del cuerpo, Sergio Massa.
El sector que milita en contra del proyecto de la legalización del aborto expresó sus críticas por el trámite exprés que se le pretende dar al proyecto. Las diputadas Carmen Polledo y Marcela Campagnoli, de Juntos por el Cambio y vicepresidentas de las comisiones de Salud y de Mujeres y Diversidad, respectivamente, así lo hicieron saber durante la reunión con Massa. Sin embargo, quedaron en minoría.
Enterados del cronograma acordado el jueves a última hora, los diputados nacionales enrolados en contra del aborto -tanto oficialistas como opositores- hicieron saber su malestar.
A diferencia de lo que sucede en la Cámara de Diputados, donde habría una mayoría dispuesto a votar a favor del proyecto de ley oficial, en el Senado se mantendría una paridad, que podría alterarse una vez que cuatro legisladores definan su postura. El desenlace de la iniciativa todavía está abierto.
Otras noticias de Debate por el aborto
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno