"Se ha violado la ley de víctimas", dijo el fiscal de Casación bonaerense que pidió revisar el fallo que liberó presos
El fiscal de Casación Carlos Altuve, quien presentó un recurso de queja ante la Suprema Corte bonaerense para revisar la habilitación de arrestos domiciliarios masivos en el marco de la pandemia de coronavirus, dijo que "se ha violado la ley de víctimas".
Altuve presentó este mediodía el recurso para que se revise el habeas corpus colectivo concedido por el juez Víctor Violini, que habilitó en un fallo arrestos domiciliarios masivos para presos considerados de riesgo ante el avance del coronavirus.
"La Casación lo que hace es resolver estas cuestiones fuera del ámbito del juez natural. El juez natural es quien tiene a su disposición al detenido del que se trate. O los jueces. Ese es uno de los agravios que tengo en el recurso", dijo Altuve esta tarde, en diálogo con el programa PM, que transmite LN+.
"Mi interpretación es que cada juez debe resolver en su causa y en su detenido, habida cuenta de que tiene en sus manos la totalidad de las constancias del expediente. Cada juez tiene documentada la forma de comisión del delito, el daño causado, la extensión del daño", agregó.
"Y, por otro lado, se ha violado la ley de víctimas, porque lejos de cumplirse, lo que ordena la resolución del tribunal de Casación es notificar a la víctima, pero una vez dispuesta la medida de morigeración", lanzó.
El fiscal se refirió así a la polémica acordada del máximo tribunal penal de la Provincia, que a principios del mes pasado, y en el contexto de la amenaza del coronavirus, abrió la puerta de las celdas de las atestadas cárceles del mayor distrito del país a cientos de presos, muchos de ellos, detenidos por delitos graves, como violaciones u homicidios.
"Ahora lo resolverá la Corte provincial", agregó. "La Corte correrá vista al Procurador General, que va a dictaminar sobre mi recurso. Y después pasará a resolverse la queja. Los tiempos no los conozco, porque no depende de mí, sino de la Corte. Pero supongo que será con celeridad, porque esto ya excedió algún interés individual y se transformó en un tema de gravedad institucional y conmoción social", sostuvo.
"Espero que sea lo antes posible y que quede debidamente claro", dijo.
Por último, aclaró: "Suspender (la medida) no es una vuelta atrás. Suspender significa que se deja en suspenso la ejecución de la sentencia".
La Corte bonaerense planea dar una respuesta rápida a este tema, que generó una fuerte polémica, según supo LA NACION de fuentes judiciales. Los miembros de la Corte son Daniel Soria, el presidente, y los jueces Eduardo De Lázzari, Luis Genoud, Eduardo Pettigiani, Hilda Kogan y Sergio Torres. Ellos están en acuerdo permanente y se dieron la firma digital, que les permite dictar fallos a la distancia.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares