Se firmaron acuerdos bilaterales con Hungría
El presidente húngaro, Arpad Göncz, respaldó la incitiva de cooperación mutua con la Argentina; fue distinguido
El presidente de Hungría, Arpad Göncz, visitó ayer la residencia presidencial de Olivos, donde fue recibido por el presidente Menem y miembros del gabinete nacional.
Göncz y Menem suscribieron un convenio de cooperación y asistencia mutua en cuestiones aduaneras, rubricado entre los gobiernos de la Argentina y Hungría.
En el marco de la segunda reunión de trabajo, ambos mandatarios acordaron la puesta en marcha de un intercambio de información entre los gobiernos para el control de personas , mercaderías y medios de transporte; acciones contra el tráfico ilícito de mercaderías; y ayuda mutua en la recaudación de deuda aduanera.
Previo a su arribo a Olivos, el mandatario europeo recibió de manos del jefe porteño, Fernando de la Rúa, la distinción de visitante ilustre y las llaves de la ciudad, duarnte una ceremnia que se realizó en el Salón Blanco del Palacio de Gobierno.
De la Rúa, en las palabras de bienvenida que ofreció durante el acto de agasajo, recordó el hecho de la apertura de las fronteras húngaras, "como el inicio de la caía de la Cortina de Hierro".
Luego de la firma del convenio, Göncz concedió una conferencia de prensa en la sede diplomática de su país.
Buenos Aires 2004
Allí, el presidente húngaro no dudó en brindar su apoyo a la candidatura de Buenos Aires en su competencia por ser elegida sede de los Juegos Olímpicos del 2004. "Buenos Aires es una ciudad hermosa, la que sólo puedo comparar con París, Madrid o Barcelona", sostuvo el mandatario visitante.
Una de las razones principales que llevó a Göncz a realizar una gira por Brasil, Argentina y Paraguay, es conseguir un vínculo más estrecho con el Mercosur.
"Vinimos a profundizar y renovar los lazos comerciales. Tenemos la firme intención de ratificar y renovar los lazos tanto políticos como comerciales entre las dos regiones. En lo referente a los acuerdos previamente firmados, Göncz afirmó que "serán muy fructíferos y en los próximos meses van a demostrarnos que las relaciones que se han establecido hoy, serán para un futuro con largo plazo".
Situación incómoda
Los legisladores, en su mayoría justicialistas, tuvieron que pasar ayer por una situación incómoda.
El presidente de Hungría, Arpad Goncz, concurrió al Senado en visita oficial y comenzó su discurso con lo que consideró un comentario "gracioso". "Cuando entraba me preguntaba qué era esa guardia de honor", tradujo una mujer en simultáneo. "Y me dijeron que era una huelga de profesores que me hace sentir como en casa porque en mi país también sucede".
Ninguno de los senadores y diputados presentes -en rigor, muy pocos- se inmutaron.
Göncz fue recibido con todos los honores por el titular del Senado, Carlos Ruckauf y por el presidente de la Cámara baja, Alberto Pierri, en el Salón Eva Perón.
El mandatario explicó el proceso de democratización de su país y las transformaciones en materia de privatización y reducción del déficit fiscal, aunque reconoció que el reclamo de los profesores húngaros "es justo".
- 1
- 2
La funcionaria echada por Scioli por haberse ido de vacaciones a Europa se defendió: “Obré con rectitud”
- 3
El Año Nuevo de Sergio Massa: cena y baile con familia, empresarios y políticos en un balneario de Pinamar Norte
- 4
La estructura que sostiene a Gildo Insfrán: Formosa recibe 2,6 veces más coparticipación que las demás provincias