Las partes no llegaron a un acuerdo y se extiende el conflicto de los neumáticos
Tras una larga audiencia en el Ministerio de Trabajo, el sindicato y los representantes empresarios mantienen sus diferencias; las negociaciones continuarían el miércoles, en lo que será la audiencia número 35
- 4 minutos de lectura'
Sin acuerdo, se postergó una solución. Si bien no hubo una resolución al conflicto que sostienen desde hace meses el Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático (Sutna) con las tres empresas del sector radicadas en el país, en el Gobierno nacional son optimistas sobre lo que podría ocurrir en las próximas horas antes del encuentro previsto para pasado mañana. Eso sí, la posibilidad de cerrar la negociación está atada a la exigencia de que los gremialistas levanten las tomas de las fábricas.
En el encuentro entre los representantes del Sutna y de las empresas Bridgestone, Pirelli y Fate, que duró casi cinco horas en el Ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, hubo un acercamiento sobre la paritaria, en particular sobre el reclamo para incrementar el pago de las horas extras, según adelantaron fuentes oficiales.
Lejos del optimismo oficial, los sindicalistas anunciaron que continuarán con el plan de lucha. “Las medidas de fuerza continuarán en las fábricas, lo justo se va a imponer”, desafió Alejandro Crespo, titular del Sutna. En medio de la polémica por el impacto de la protesta, Crespo negó que haya detrás de los reclamos una intencionalidad política y aseguró que solo se busca un aumento de las horas extras. La raíz del conflicto con las empresas es el pago de las jornadas de fin de semana. El régimen laboral es de siete días de trabajo de corrido y dos de descanso. El gremio exige un pago doble para los sábados y domingos. Los empresarios argumentan que acceder a ese pedido les restará competitividad y les aumentaría en un 15% los costos laborales, según precisaron a LA NACION.
El fuerte conflicto gremial provocó la parálisis en las tres plantas fabricantes de neumáticos de la Argentina. La primera en anunciarlo fue la multinacional Bridgestone, que comunicó el último sábado que suspendía sus actividades debido a que le resultaba imposible continuar con sus operaciones a causa del bloqueo, entre otras medidas de fuerza que desplegó en las últimas semanas el Sutna.
Pocas horas después, siguieron sus pasos y decidieron paralizar la fabricación de neumáticos la otra multinacional, Pirelli, y la nacional Fate, también agobiadas por la escalada de la conflictividad, que esta semana incluyó un paro declarado por el Sutna hasta nuevo aviso y la toma de una sede del Ministerio de Trabajo por parte de este gremio.
“Tenemos stock para unos 15 días, después vamos a tener un problema serio”, advirtió esta tarde el titular de la Federación Argentina de Neumáticos, Horacio García, en declaraciones al canal TN. El representante de la Federación también anheló que en la audiencia del miércoles se llegue a un acuerdo. “Hoy tuvieron una reunión, no lograron llegar a buen puerto”, precisó.
Esta fue la audiencia número 34 en la cartera laboral sin resolución. Todo comenzó con el rechazo del gremio al aumento adicional del 16% para mejorar la paritaria 2021/2022, que cerraría el año con un incremento del 66%.
En el listado de exigencia sindicales se destaca el pago del 200% sobre las horas trabajadas durante los fines de semana, reclamo que no está contemplado en el convenio de trabajo. Fue por esta razón que el dueño de Fate, Javier Madanes Quintanilla, sostuvo que el objetivo de fondo era político, y acusó al Partido Obrero por el conflicto.
A diferencia de lo que ocurrió la última semana, la audiencia se realizó la sede de Trabajo. Es que, tras el fracaso de la última audiencia, el miércoles pasado, algunos dirigentes de Sutna decidieron tomar la oficina. Actitud que mantuvieron hasta el viernes.
Después de eso, hoy volvieron a reunirse. Después de casi cinco horas de conversaciones, por pedido de Moroni, pasaron a un cuarto intermedio hasta este miércoles.
Varios referentes de Juntos por el Cambio criticaron al Gobierno por la parálisis de las fábricas de neumáticos Bridgestone, Pirelli y Fate, que suspendieron su producción por el conflicto gremial con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino. Con referencias irónicas a la reunión de la Secretaría de Comercio con kiosqueros y ejecutivos de Panini por la falta de figuritas del Mundial y a la distribución de planes sociales, algunos de los que se pronunciaron fueron Patricia Bullrich, Martín Lousteau, Diego Santilli, Gerardo Milman y Fernando Iglesias.
Temas
Otras noticias de Conflicto gremial
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti