Se entregó uno de los tres nietos del Pata Medina buscados por atacar a rivales en la interna de la Uocra
Juan Pablo Medina, homónimo de su abuelo, era buscado por la Justicia tras participar de una agresión a balazos, botellazos y palazos contra un grupo de la facción liderada por Iván “El General” Tobar
- 3 minutos de lectura'
Juan Pablo Medina, nieto y homónimo del exsecretario general de la Uocra de La Plata apodado “El Pata”, se entregó este jueves, tras permanecer seis días prófugo de la Justicia, que lo buscaba junto a dos de sus primos y otros militantes de la facción Medina por “tentativa de homicidio agravado por la premeditación en concurso real con daño”. La búsqueda se había activado luego de que protagonizaran un ataque a balazos, botellazos y palazos contra integrantes de un grupo sindical rival, liderado por Iván “El General” Tobar, que realizaban una olla popular en un barrio de Ensenada.
Medina se entregó en la fiscalía que investiga los hechos, la UFIJ Nº5, cuyo titular es el fiscal Juan Mennucci. Otros dos nietos del Pata Medina son buscados por la Justicia: Braian Medina y Kevin Parrado (hijos de Analía Medina). Según pudo saber LA NACION, estarían próximos a entregarse.
El padre de Juan Pablo Medina, detenido desde ayer, es Cristian “Puly” Medina, uno de los hijos del Pata. Frente a la casa de Puly, en el barrio Villa Tranquila, de Ensenada, se desarrolló este jueves una marcha organizada por Tobar, líder de la facción rival del gremio, que está intervenido por la Uocra nacional (el interventor es Oscar Rizzo). Se desplegó un importante operativo de seguridad en el lugar. La protesta fue pacífica, según pudo saber LA NACION de fuentes municipales, y estuvo integrada por mujeres, que dejaron una carta con reproches para Puly Medina.
El hecho por el que se pidió la detención de los tres nietos de Medina (y de otras seis personas) sucedió alrededor de las 18.30 del viernes pasado, en la calle Güemes, entre Alberdi y Marqués de Avilés, de Ensenada, Allí, integrantes del grupo de la Uocra liderado por Tobar (jefe de la barra brava de Estudiantes de La Plata) realizaban una olla popular y fueron agredidos por unas 30 personas que llegaron al grito de “Aguante el Braian Medina, aguante El Puly”, según consta en las fojas judiciales.
Los atacantes arremetieron contra sus rivales con palos, botellas y armas. Resultaron heridas dos personas, en el rostro y en la región dorsal. Un auto marca Fiat, modelo Siena, recibió dos impactos de bala, sufrió las roturas de parabrisas, luneta, ventanillas y una puerta, además de abolladuras en el capó, una de las puertas y el techo, y la pinchadura de una rueda.
La pelea entre la facción de Medina y la de Tobar lleva años y acumula enfrentamientos violentos. Se disputan los puestos laborales, sobre todo en la refinería de YPF en Ensenada, que se reparten entre afiliados de la Uocra que integran una bolsa de trabajo.
En la refinería de YPF en Ensenada trabaja la subcontratista AESA, pero también ascendería últimamente la firma Techint, afirmaron a LA NACION fuentes al tanto de los cambios en la actividad de la refinería bajo la gestión nacional de Javier Milei. Destacaron que el cambio de firmas encargadas de las obras beneficiaría al grupo de Tobar.
Braian y Puly Medina lideran una facción dentro de la Uocra platense que disputa con Tobar, pero que también tiene cuentas pendientes con el propio Pata Medina. Esto quedó en evidencia el miércoles de la semana pasada, cuando la esposa del exjefe sindical (liberado en 2022 luego de haber estado preso por asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión), Fabiola García, atacó a golpes y repartió insultos a un grupo de militantes de Braian y Puly que habrían intentado hacer pintadas vinculadas a la política interna del gremio frente a un camping sindical.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo