Se enfriaron las negociaciones para lanzar Cambiemos en la Ciudad
"Se enfrió el armado político", dijo Guillermo de Maya, presidente del radicalismo porteño. "Falta madurar", agregan cerca de Horacio Rodríguez Larreta. Las frases reflejaron el resultado de la nueva ronda de negociaciones para conformar Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires que tuvo lugar hoy entre dirigentes de peso de la UCR, Pro y la Coalición Cívica (CC) en una reconocida confitería de la capital.
Pese al optimismo que se había impuesto en los últimos días por el avance de las tratativas que, de concretarse, abrirían las puertas a que haya una primaria entre Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau en 2019, hoy los partidos pusieron paños fríos hasta que se unifiquen criterios en cuestiones de gestión clave y en las que existen diferencias públicas. La composición de la mesa constitutiva de la alianza, la firma de un acta y las posibles candidaturas ya no están en el centro de la mesa de discusiones.
"Nosotros seguimos con la voluntad de armar Cambiemos pero vamos a discutir los temas en los que tenemos diferencias en áreas como la justicia, la educación o la salud", dijo a LA NACION De Maya, quien estimó que el avance el diálogo se dará en función de la "receptividad del Pro y de la CC" a las sugerencias del radicalismo porteño, cuyo exponente hoy es Lousteau.
"Tenemos que debatir temas que se metieron en la agenda con cierta prepotencia por tener mayoría legislativa", agregó el radical, quien no arriesgó fechas para el fin de las conversaciones.
En el Pro, sin embargo, aseguran que la mesa porteña de la alianza debería estar constituida dentro de los próximos dos meses. "Se va a cerrar. Puede tardar dos meses porque hay que madurarlo. Después definiremos si vamos a internas o no, pero primero tiene que estar cerrado Cambiemos. Tanto ellos [el radicalismo] como nosotros queremos que salga", dicen en el gabinete de Rodríguez Larreta.
En la UCR, sin embargo, aseguran que no aceptarán que se les impongan plazos y reiteran la necesidad de llegar a acuerdos en cuestiones como la implementación de un nuevo código electoral en la Ciudad, de la modernización del código contravencional y la creación de la UniCABA, la la Universidad de Formación Docente.
Pese al freno en el armado político, los representantes de la UCR, el Pro y la CC continuarán reuniéndose semanalmente para discutir los temas de gestión. Hoy, por caso, estuvieron reunidos el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli; el secretario general de Pro Capital, Eduardo Macchiavelli; el vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, Francisco Quintana (PRO); el diputado porteño Maxi Ferraro (CC); De Maya y los dirigentes radicales Emiliano Yacobitti y Leonardo Guacci. La semana próxima el eje del debate será la política educativa.
Otras noticias de Horacio Rodríguez Larreta
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza