Se eleva la tensión por la conducción de un partido aliado del Frente de Todos
El exdiputado Ansaloni y el intendente de San Pedro, Salazar, envueltos en una polémica por el liderazgo bonaerense de Fe, la agrupación que encabezaba el fallecido Gerónimo “Momo” Venegas
- 4 minutos de lectura'
El partido Fe, integrante del Frente de Todos, está envuelto en una polémica disputa por la conducción a nivel bonaerense que refleja la interna del sindicato de peones rurales, la Uatre. El partido, que fue aliado de Juntos por el Cambio y en 2021 pasó al oficialismo, tiene vigente una pelea por la conducción en la provincia de Buenos Aires entre el exdiputado Pablo Ansaloni y el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar.
Ansaloni, que lidera el partido Fe a nivel nacional, encabezó una intervención que interrumpió el mandato de Salazar y designó nuevas autoridades, oficializadas por la Justicia. El jefe comunal, por su parte, liderará un congreso este viernes en la quinta de San Vicente que fue propiedad de Juan y Eva Perón, con el que buscará volver a posicionarse como titular para intentar revertir la decisión judicial. Los movimientos se producen cuando faltan dos semanas para que venza el plazo de presentación de alianzas electorales. Ansaloni y Salazar coinciden en que Fe sigue dentro del Frente de Todos, pero el exdiputado aseguró que tuvo charlas con espacios políticos de la oposición.
En la Justicia electoral bonaerense, el partido Fe está en regla y la conducción que figura vigente es la de Luis Biorlegui, alineado con Ansaloni. Según pudo saber LA NACION de fuentes judiciales, Biorlegui es el presidente del Consejo partidario y Ansaloni preside al Congreso del partido.
“En diciembre pasado hubo elecciones partidarias en la provincia de Buenos Aires y Salazar no se presentó. Los mandatos vigentes hasta diciembre de 2027 son los de Biorlegui, como presidente, y Rosana Cejas [esposa de Ansaloni], como vice”, afirmó a LA NACION Martín Lombardo, apoderado del partido Fe. “Salazar no tiene representatividad, está incurriendo en el delito de usurpación de título [al decir que es el presidente legítimo]. Se le interrumpió el mandato con una intervención porque tuvo problemas en la presentación de balances, como el de 2019″, agregó Lombardo.
El congreso con el que Salazar pretende escenificar su conducción del partido Fe provincial se realizará el viernes al mediodía, en la quinta de San Vicente que Juan y Eva Perón utilizaban para sus momentos de distensión y hoy es un museo administrado por el gobierno bonaerense. “El supuesto presidente del partido a nivel nacional [por Ansaloni] produjo un supuesto congreso en el que intervino el partido Fe provincial. Presentamos una impugnación de ese congreso nacional. Es un muchacho que no puede ser integrante ni siquiera de una comisión de fomento en Colón [ciudad de la que es oriundo Ansaloni]. Se juntaron cinco o seis y fueron a la Justicia, que los aceptó. Vamos a ratificar nuestra conducción, que es legítima. Fuimos electos, estamos en mandato y Ansaloni hizo un congreso trucho del partido nacional para intervenirnos. Queremos que la Justicia revea esto y nos reinstale como autoridades del partido”, reprochó Salazar, en diálogo con este diario. Añadió que su mandato vencía en diciembre de este año.
La pelea por el control partidario se produce en los días previos al cierre de alianzas electorales, cuya fecha límite es el 14 de junio. “Seguimos en la misma mesa del Frente de Todos, a través de [Sergio] Massa. Pero nos hemos sentado con La Libertad Avanza, con gente de [Juan] Schiaretti, de [Patricia] Bullrich”, señaló Ansaloni a LA NACION. Salazar reivindicó la pertenencia al Frente de Todos, pero hizo una advertencia sobre el destino político que le dará al partido Ansaloni: “No sé lo que hará este hombre”. Salazar (que estuvo de licencia en San Pedro para ser director del Tren Belgrano Cargas) regresó a la intendencia hace dos meses, en medio de una disputa con su hijo, Ramón, quien lo reemplazaba en el cargo municipal.
Ansaloni y Salazar están también en bandos opuestos de la Uatre, el gremio de peones rurales del que se desprende el partido Fe. En el sindicato hubo elecciones el 21 de diciembre del año pasado, en las que triunfó José Voytenco, a quien apoya Salazar. Los sectores están también enfrentados por el control de la obra social del gremio, Osprera, que está intervenida por un fallo de la Justicia federal de La Pampa en el que se afirmó que la interna gremial afectaba las prestaciones.
Ansaloni fue diputado nacional por Cambiemos. A fines del año pasado, en Colón, días antes de las elecciones en la Uatre, un sicario asesinó a balazos a su chofer y dirigente cercano, Mauricio Cordara.
Otras noticias de Frente de Todos
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza