Se demora la salida de Lázaro Báez: el tribunal se negó a bajarle la fianza y no resolverá todavía el pedido de prisión domiciliaria
A pesar de que hace más de una semana que la Justicia accedió a concederle la excarcelación, se demora la salida de Lázaro Báez de la cárcel. El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 mantuvo el monto de la caución, de 632,5 millones de pesos, que la defensa había considerado "imposible de pagar", y ordenó una serie de trámites que deberán cumplirse antes de resolver si se le concede el arresto domiciliario.
Después de que el tribunal decidiera otorgarle la excarcelación bajo el pago de una fianza, el empresario santacruceño había pedido a la Justicia que esa cifra fuera reducida o que, de lo contrario, le permitieran cumplir con la prisión preventiva en su casa de Pilar.
El fiscal Abel Córdoba sostuvo ayer que la caución debía fijarse en 386,5 millones de pesos -y no en 632,5, como determinó el tribunal-, pero los jueces mantuvieron la fianza que habían impuesto. Es que en el dictamen emitido hace más de una semana, Córdoba había dicho, inicialmente, que la caución debía ser de 5,5 millones de dólares. El tribunal hizo la conversión a la cotización del dólar blue, y ayer el fiscal dijo que debía aplicarse la cotización del dólar oficial.
En relación con este punto los jueces del TOF 4 hoy señalaron: "Habremos de expresar que en la actual vida económica de nuestro país no existe una única conversión del peso argentino con relación a la moneda estadounidense y como ejemplo de ello podemos mencionar al dólar oficial, dólar minorista, dólar Banco Nación, dólar BCRA, dólar mayorista o intercambiario, dólar financiero, dólar MEP o dólar Bolsa, dólar turista o tarjeta, entre otros, como así también que al momento de fijarse el monto finalmente establecido lo fue estrictamente de acuerdo a lo peticionado oportunamente por el acusador público, al expresar que al fijar el monto de la caución real deberá ser '…en el equivalente en pesos a 5.500.000 de dólares'". Y remarcaron que Báez puede contratar y ofrecer un seguro de caución para afrontar la obligación dispuesta por el tribunal.
Ahora, para que excarcelación se hiciera efectiva, Báez debería pagar la fianza de 632,5 millones de pesos. Si no, continuará la vía del "incidente de arresto domiciliario". Para eso, el tribunal evaluará el estado de salud de Báez y encomendará un informe socioambiental.
La situación de Lázaro Báez produjo en las últimas semanas una serie de cortocircuitos entre el TOF 4 y la Sala IV de la Cámara de Casación. La Casación, que le había ordenado al TOF 4 que le concediera la excarcelación a Báez, le pidió "celeridad" en el juicio oral de la causa conocida como "la ruta del dinero". Les ordenó incluso a los jueces del TOF 4 que celebraran audiencias en este juicio tres veces por semana -y no una, como lo venían haciendo-, en un fallo que el tribunal consideró que había sido un "exceso" en las atribuciones de la Casación.
El fallo de hoy lleva las firmas de los jueces Néstor Costabel, Daniel Obligado y Jorge Gorini, quienes están a cargo de la causa conocida como "M&P". En otro caso, conocido como "El Entrevero", a Báez ya se le concedió la prisión domiciliaria, y en la causa conocida como "la ruta del dinero" se le otorgó la excarcelación.
En la causa El Entrevero el arresto domiciliario había sido otorgado por el juez Sebastián Casanello, por la pandemia de coronavirus, a partir de un dictamen del fiscal Guillermo Marijuan.
En el fallo firmado hoy, los jueces del TOF 4 señalaron que, por más que a Báez le hayan otorgado la prisión domiciliaria en esa causa, ese beneficio no puede extenderse "automáticamente" a esta causa (M&P), en la que se deberán evaluar nuevamente el estado de salud de Báez y las condiciones socio ambientales.
Los jueces señalaron que el dictamen del fiscal Córdoba no es vinculante para ellos, porque omitió referirse a las condiciones actuales de Báez, y porque además las querellas -la Unidad de Información Financiera y la Oficina Anticorrupción- no se expidieron sobre el pedido de prisión domiciliaria.
Otras noticias de Lázaro Báez
- 1
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 2
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 3
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 4
SIDE: el kirchnerismo apunta contra Diego Kravetz y cuestionó el último aumento del presupuesto para inteligencia