Rodríguez Larreta rodeó de aliados a Vidal para la interna porteña de Juntos por el Cambio
La exgobernadora bonaerense estará acompañada por alfiles de Lousteau, Carrió y Bullrich; Graciela Ocaña, López, Milman y Lombardi, los escoltas de Santilli en la Provincia
- 5 minutos de lectura'
Horacio Rodríguez Larreta ya tiene su tropa para la batalla electoral con el kirchnerismo por el control del Congreso. Después de varias semanas de frenéticas negociaciones con sus aliados en el distrito, el jefe de gobierno porteño oficializó su lista de candidatos a diputados nacionales para las próximas legislativas.
Con la mira en la construcción de su proyecto presidencial para 2023, Larreta buscó que su oferta electoral en la ciudad para estos comicios de medio término exhiba moderación y amplitud . Por eso, eligió como cabeza de la nómina a su socia más cercana en Pro: María Eugenia Vidal, quien volvió a la Capital después de cerrar su etapa política en la provincia de Buenos Aires.
En las PASO del 12 de septiembre, Vidal (Juntos podemos más) se medirá con el exministro de Economía Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), flamante incorporación de la coalición oficialista, y el extitutar de la cartera de Salud Adolfo Rubinstein (Adelante Ciudad), uno de los exponentes del sector de la UCR porteña que no responde al tándem Martín Lousteau-Emiliano Yacobitti, socios de Larreta en el distrito.
Vidal estará acompañada por Martín Tetaz (UCR); Paula Oliveto (CC); Fernando Iglesias (Pro); Carla Carrizo (UCR); Fernando Sánchez (CC); Sabrina Ajmechet, impulsada por Patricia Bullrich (Pro); y Pablo Walter, ladero de Esteban Bullrich. En el décimo casillero quedó Sergio Abrevaya (GEN), nuevo integrante del oficialismo porteño.
Al filo del cierre del plazo para la inscripción de las listas electorales, Vidal y el resto de los candidatos del alcalde porteño firmaron ayer sus postulaciones en el Museo Larreta. Después, caminaron hasta Barrancas de Belgrano para tomarse una foto. En la Ciudad se mostraban ayer satisfechos con el cierre de las listas. Los armadores del alcalde buscaron que la coalición de gobierno, que integran la CC, la UCR y Confianza Pública, “esté expresada en la oferta electoral”. “Para nosotros, en esta elección el candidato es la lista. Tenemos una boleta con perfiles complementarios”, apuntan desde la cúpula del Ejecutivo porteño.
La lista de Vidal escenifica los acuerdos de Larreta con sus principales socios en la Capital. Lousteau, referente de la UCR en el distrito, ubicó en la nómina al economista Tetaz y a Carrizo, quien buscará renovar su banca. Carrió, aliada de Larreta en el distrito desde 2017, consiguió el tercer casillero para Oliveto, una de sus principales espadas legislativas, y el sexto lugar para Sánchez, actual titular de la Oficina Anticorrupción porteña.
Luego de que declinara su candidatura a diputada para evitar una interna de Pro en el terruño de Larreta, Bullrich puso en la nómina a Ajmechet, vicepresidenta del Club Político Argentino, y a Iglesias, otro legislador macrista que buscará renovar su mandato. Los dos alfiles que impulsó la titular de Pro ocupan puestos “entrables”, ya que el larretismo calcula que podrían ser electos los primeros ocho postulantes de la boleta.
Para las PASO de JxC en la Ciudad, López Murphy eligió como escoltas a la investigadora del Conicet Sandra Pitta y el economista Gustavo Lazzari. La boleta del radicalismo disidente, un escollo en los planes de Larreta, estará encabezada por Rubinstein, la docente Monica Marquina y el diputado Facundo Suárez Lastra. Los representantes de Adelante Ciudad no se sienten contenidos por el larretismo y pretenden aportar su mirada a la interna. En caso de pasar el piso electoral del 15%, las listas confluirán con el reparto proporcional establecido por el Sistema D’Hont.
Acuerdos
La negociación del alcalde con sus aliados para la confección de la boleta estuvo a cargo del secretario general porteño, Fernando Straface, quien será el jefe de campaña de Vidal. Si bien se especuló con que Straface podría liderar la lista de legisladores porteños, el funcionario se quedará en el gabinete de Larreta. Finalmente, Emmanuel Ferrario, un dirigente cercano a Vidal y a Federico Salvai, encabezará la boleta para la Legislatura y se convertirá en el virtual vicejefe de gobierno porteño a fin de año, tras la salida de Diego Santilli, candidato de Pro en la provincia. En esa nómina Mauricio Macri colocó en el noveno lugar a Darío Nieto.
A pesar de las tensiones internas que generó su mudanza a la Capital, Vidal se muestra entusiasmada con su nuevo desafío político. Argumenta que decidió no competir en la provincia porque Juntos por el Cambio necesita generar en estas legislativas nuevos liderazgos en el distrito más poblado del país. Además, sostiene que los comicios en la ciudad serán clave para evitar que el kirchnerismo acceda al quórum propio en Diputados, ya que el Pro y la UCR renuevan las bancas que obtuvo en 2017.
El oficialismo porteño pondrá en juego en estas legislativas diez diputados nacionales y veinte legisladores de la Ciudad. Se trata de los representantes de Pro, la CC, Confianza Pública, el socialismo y Evolución Radical, la fuerza de Lousteau, que fueron electos en los comicios de 2017. Por lo tanto, para retener todas las bancas que pondrá en juego, Juntos por el Cambio deberá superar la barrera del 62% de los votos (lo que sumaron por separado Larreta y Lousteau en 2017).
Temas
Otras noticias de Elecciones 2021
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos