Se debate hoy la suba de tributos bonaerenses
Habrá un fuerte operativo policial en La Plata para evitar incidentes frente a la Legislatura
LA PLATA.- En medio de la creciente tensión entre productores rurales y el gobierno de Daniel Scioli, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires intentará sancionar hoy un proyecto de ley que prevé un revalúo de tierras y una fuerte suba de impuestos.
El debate movilizó al sector rural , que se opone al "impuestazo", e intendentes, que avalan la sanción de la ley en busca de más fondos. Marchará también la agrupación Quebracho.
Para evitar incidentes, la policía bonaerense dispuso un inmenso operativo de seguridad que comprenderá unos 400 efectivos, según informó un alto jefe a LA NACION.
Los productores rurales marcharán desde las 9.30 a la plaza San Martín, frente al edificio de la Legislatura. Una delegación intentará ingresar en el Parlamento. Allí se convocaron también intendentes del Frente para la Victoria para respaldar la suba de impuestos.
Por cuerda separada, Quebracho irá a la plaza para pedir planes sociales. "Espero que ni el gobierno ni los ruralistas se metan con nosotros", dijo Fernando Esteche, líder de la agrupación.
Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, confirmó que los productores rurales se movilizarán a esta ciudad. "No vamos a la puerta de la Legislatura para evitar problemas, por lo que lo haremos en la plaza San Martín", frente al edificio legislativo, dijo.
"Esperamos reunir a unos 600 productores. La idea es que algunos entren a la Legislatura y otros se queden afuera, en la plaza, para evitar una batahola", dijo un representante de Carbap a LA NACION.
En tanto, ayer el Frente para la Victoria cerraba un acuerdo con el bloque de Nuevo Encuentro para facilitar la votación dentro del recinto parlamentario.
La Cámara baja está compuesta por 92 diputados, divididos en nueve bloques. El Frente para la Victoria es la primera mayoría, con 42 miembros. Luego le siguen los bloques de la Unión Cívica Radical, con doce; Pro Peronismo, con otros doce; el Frente Amplio Progresista, con diez; Unión Celeste y Blanco, con seis; la Coalición Cívica, con cuatro; Nuevo Encuentro, con tres diputados; Proyecto Bonaerense, con dos, y Alternativa Peronista, con uno.
La votación del denominado impuestazo requiere mayoría simple de los diputados presentes en el recinto. Al bloque mayoritario del Frente para la Victoria le faltan cuatro diputados, en caso de que estén todos los miembros en sus bancas el día de sesión. El número de la mayoría estaría prácticamente cerrado con el aval de los tres diputados de Nuevo Encuentro. Unas pocas ausencias opositoras podrían facilitar la aprobación del proyecto de ley en el recinto.
El kirchnerismo jugará con la presión que ejercerán los intendentes radicales sobre los legisladores de la UCR para que den luz verde a la llegada de más dinero fresco. Es que la reforma -que incluye un revalúo de las tierras de la provincia, aumentos en los impuestos y autorización para tomar nuevos endeudamientos- prevé transferencias a las comunas por más de 1000 millones de pesos al año.
La UCR adelantó que rechazará el impuestazo pero estaría dispuesta a avalar la emisión de letras del Tesoro por 2200 millones de pesos. La misma posición adoptarían el Frente Amplio Progresista y el bloque Alternativa Peronista.
Otras noticias de Daniel Scioli
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI