Mendoza: así fue el momento en que un preso condenado por homicidio sacó un arma blanca en medio de un juicio
A una semana de la tensa situación vivida en el Polo Judicial Penal mendocino, se reveló el instante que capturó una de las cámaras de seguridad internas del recinto
- 4 minutos de lectura'
Hace una semana se vivió un momento de extrema tensión durante un juicio que se llevaba a cabo en el Polo Judicial Penal de la provincia de Mendoza cuando un preso, condenado por homicidio, se levantó de su butaca y corrió en dirección a la fiscal Claudia Ríos. Si bien en principio se dijo que el detenido intentó apuñalar a la funcionaria judicial, la nueva versión que ahora circula es que el hombre habría intentado fugarse del edificio. En las últimas horas, trascendió la grabación de la cámara de seguridad interna del recinto.
El ataque ocurrió en la sala 25 en el marco de un debate sobre tres detenidos acusados de intentar matar a otro recluso del penal mendocino de Almafuerte. En ese contexto, uno de los sospechosos, identificado como Hugo Eduardo Arredondo, de 37 años, sorteó al personal del Servicio Penitenciario que custodia a las partes intervinientes y, con un arma blanca en una de sus manos, corrió hacia donde estaba la fiscal de Homicidios Ríos.
A través de los registros de una cámara del establecimiento se conoció cómo fue el momento. Allí, Ríos se encontraba sentada en el lado izquierdo de la sala cuando el hombre se levantó de su asiento y cruzó el recinto.
Se investiga ahora si el hombre intentó atacar a la funcionaria judicial o si quería huir del edificio. De acuerdo a la última información publicada por el medio local Diario Uno, de comprobarse esta última hipótesis la fiscal Andrea Lazo podría modificar la imputación para el reo por una figura legal más acorde a la situación: en lugar de intento de homicidio sería fuga en grado de tentativa.
Según se supo, al ver al hombre dirigirse en su dirección la funcionaria se defendió con gas pimienta. En el lugar también se encontraban el juez Mauro Perassi y la defensora oficial Ximena Morales, además del público presente.
El video evidenció la negligencia con la que actuaron los agentes de seguridad. En las imágenes se ve cómo en el momento en que el hombre se levanta, los guardias, distraídos, le dan la espalda, mientras que algunos están de brazos cruzados, y tampoco impidieron avanzar en su ejecución al homicida.
El preso cumple una pena de prisión perpetua por el crimen de Jorge Daniel Montilla (51), un exmilitar y comerciante baleado el 10 de marzo de 2015 por un grupo de asaltantes que intentaron robarle su camioneta en la puerta de su casa del barrio Tamarindos II, en Las Heras. Asimismo, sobre Arredondo pesa una condena a 14 años de prisión por haber perpetrado el crimen de Nicolás Lozano, un preso de Almafuerte asesinado a golpes y puñaladas el 26 de diciembre de 2019.
Actualmente, el reo es juzgado por un ataque que habría cometido en el mismo penal el 5 de julio de 2019 junto a Jorge Darío Bracamonte (32) y Lucas Gabriel Garro (27). Todos son sospechosos del intento de asesinato de otro interno, identificado como Carlos Enrique Olmedo. Además, Arredondo tiene una causa abierta por drogar y empalar a otro recluso de la penitenciaría en septiembre de 2022. “Por este expediente se encuentra con prisión preventiva y la causa aún no ha sido elevada a juicio oral y público”, indicó el citado medio.
Quién es la fiscal Claudia Ríos
Claudia Ríos Ortiz, tal como se presenta en su perfil profesional en redes sociales, es una abogada que ingresó a la Justicia provincial en marzo de 1990 para desempeñarse como auxiliar en el Juzgado Civil N.º 8, cuando solo tenía 23 años. Con los años, fue haciendo carrera dentro del poder judicial provincial.
El siguiente paso importante lo dio en el arranque del nuevo milenio, cuando en 2000 fue nombrada secretaria del Juzgado de Instrucción N.º 6, a cargo Carlos Benegas. Allí permaneció un lustro hasta que en febrero de 2005 desembarcó en la Secretaria de la Cámara del Crimen N.º 6. En este cargo solo permanecería 10 meses, hasta noviembre.
Antes de que finalizara ese 2005, Ríos llegó a la titularidad de la fiscalía de Instrucción de Luján y Maipú, cargo en el que permaneció por más de tres años.
En 2009 y hasta 2016, la abogada comenzó a desempeñarse como Fiscal de Delitos Complejos. Esa sería su última escala antes de llegar, hace exactamente siete años, a la fiscalía de Homicidios donde le tocó estar al frente de casos de alto perfil público.
Otras noticias de Mendoza
Jubilaciones. Qué dijo la Justicia previsional sobre la movilidad de Alberto Fernández, que provocó fuertes pérdidas en el valor de los haberes
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
Así es La Payunia. La reserva con magnéticos volcanes y guanacos migrantes que Mendoza busca elevar a parque provincial
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”