Habrá internas bonaerenses en Juntos por el Cambio y Diego Santilli se lanza el jueves
Se cayeron las últimas conversaciones y el vicejefe de gobierno porteño competirá con Facundo Manes; dirigentes partidarios buscan que la pelea no sea “sangrienta”; preparan un “código de buenas prácticas” para las PASO
- 3 minutos de lectura'
Fue una reunión breve, con aplausos vía zoom para los “promotores” del cierre de alianzas: Patricia Bullrich (Pro), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI). Pero en el último cónclave de Juntos por el Cambio antes del cierre de listas quedó definido que habrá internas en la provincia de Buenos Aires, hasta hoy con tres listas, encabezadas por el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli (Pro), el neurocientífico Facundo Manes (UCR y aliados) y el intendente radical de San Isidro, Gustavo Posse.
Con la presencia de los titulares partidarios y también de Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, Martín Lousteau y el diputado de la CC-ARI, Juan Manuel López, entre otros, la cúpula opositora hizo un repaso distrito por distrito. Más allá de los nombres propios, de los que no se habló, la idea es evitar “internas sangrientas” como la que se prevé en la provincia de Buenos Aires entre Manes y Santilli, que se lanzaría formalmente el próximo jueves. “Si la hacemos bien, podemos sumar más votos. Seguramente será la única primaria importante y eso nos puede ayudar para las generales”, afirmaron cerca del vicejefe de gobierno porteño.
“Vamos a ver más tackles en esa interna que en los partidos de Los Pumas”, bromeó una de las espadas opositoras que participó de la reunión. Bullrich y Cornejo presentarán a sus pares en la próxima reunión un “código de buenas prácticas”, a modo de reglamento interno para evitar acciones o dichos que, luego de las primarias, se conviertan en obstáculos para la unidad.
Durante el repaso distrital se elogiaron los cierres “tranquilos” en la mayoría de las provincias, salvo en San Luis (peleas entre los radicales y Claudio Poggi) y Neuquén, dónde Elisa Carrió ordenó ir por separado. En la provincia de Buenos Aires, la alianza se inscribió con el nombre de “Juntos”, y no “Juntos por el Cambio”, a instancias de Joaquín de la Torre, lo que motivó alguna queja de los “halcones”, que se intentará “subsanar” antes de la confección de las boletas, estimaron las fuentes de la oposición.
Otro de los asistentes a la reunión virtual destacó que si bien ya quedaron confirmadas dos listas en la ciudad, encabezadas por el exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y Ricardo López Murphy, aún se aguarda la decisión final de un grupo de radicales porteños que sostiene la eventual postulación del actor Luis Brandoni y que evalúa plegarse a López Murphy o ir con lista propia a las PASO.
Otras noticias de Diego Santilli
Más leídas de Política
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
La purga avanza. La trituradora de ministros opera a toda máquina
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich