Se confirmó el pase de la causa del Olivosgate a los tribunales de San Isidro
El juez Sebastián Casanello se había declarado incompetente y ahora resta definir qué juez de San Isidro seguirá al frente del caso, si Lino Mirabelli o Sandra Arroyo Salgado
- 2 minutos de lectura'
La causa judicial por las reuniones en la quinta de Olivos durante la cuarentena estricta quedó bajo la órbita de la justicia federal de San Isidro, después de que el juez federal Sebastián Casanello se declarara incompetente y nadie apelara su decisión. Todavía no está resuelto qué juez de esa jurisdicción quedará a cargo de la causa. En principio será Lino Mirabelli quien la tome, pero el expediente podría terminar en el juzgado de Sandra Arroyo Salgado, que ya tenía una denuncia anterior radicada en su juzgado y relacionada a los mismos hechos.
Mirabelli está de turno con el fiscal Fernando Domínguez, y Arroyo Salgado, con el fiscal Federico Iuspa. Mirabelli es titular del juzgado federal 2 de San Isidro desde 2018 y es el juez de turno este mes en los tribunales federales de esa localidad.
Fuentes judiciales dijeron a LA NACION que lo primero que deberá hacer Mirabelli, que acaba de recibir el caso, es revisar la competencia que le atribuyeron.
Casanello se declaró incompetente para seguir interviniendo en esta causa la semana pasada, porque dijo que la justicia federal de San Isidro tiene competencia territorial donde ocurrieron los hechos. Dado que ni el fiscal Ramiro González ni los acusados apelaron ese fallo, la decisión quedó firme y el juez envió el expediente digital a San Isidro.
El presidente Alberto Fernández no apeló el fallo de Casanello pese a que en la Casa Rosada la posibilidad de que Arroyo Salgado interviniera en el expediente encendió las alarmas y advirtieran que ella “no es imparcial”. Tampoco lo hicieron los demás imputados.
Alberto Fernández está imputado en esta causa igual que su pareja, Fabiola Yañez, y que las personas que participaron del festejo de su cumpleaños en Olivos el 14 de julio del año pasado. Todos ellos tienen abogados designados en la causa excepto el Presidente, que se defiende a sí mismo y presentó un escrito en el que pidió ser sobreseído.
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero