Se calienta la interna de Juntos por el Cambio en San Isidro: atacaron con un bate a un militante opositor
Jonatan Recroa, de 25 años, sufrió una fractura expuesta al ser golpeado mientras militaba para el precandidato Ramón Lanús; el intendente Gustavo Posse tomó distancia del episodio
- 4 minutos de lectura'
Como parte de la disputa electoral que divide a Juntos por el Cambio a nivel nacional, aumenta la tensión en los municipios bonaerenses y recrudece el conflicto entre los diferentes armados políticos. En San Isidro, la pelea por el poder llegó a un punto cúlmine la semana pasada, luego de que el precandidato a intendente Ramón Lanús, que responde a Patricia Bullrich, denunció que uno de los militantes que lo acompaña fue hospitalizado por las agresiones físicas que recibió mientras entregaba folletos de su espacio. Fuentes cercanas a Gustavo Posse, intendente y precandidato a vicegobernador junto a Diego Santilli, respaldado por Horacio Rodríguez Larreta, se despegaron del hecho y destacaron que el jefe comunal se acercó a la familia del joven para ponerse a disposición.
“A mi hijo lo operaron ayer del brazo porque presentó una fractura expuesta de radio. En el primer golpe con el bate le apuntaron a la cabeza, pero llegó a taparse, solo le hicieron unos puntos. Va a ver esta semana al cirujano para que le monitoreen todas las lesiones”, detalló a LA NACION Graciela Contreras, madre de Jonatan Recroa, de 25 años, uno de los dos jóvenes atacados, que fue asistido primero en el Hospital de Boulogne y luego en el Hospital Municipal Central de San Isidro Dr. Melchor Ángel Posse.
Los hechos de violencia ocurrieron el viernes pasado entre las 11 y las 12. Según lo que se detalla en la denuncia, firmada por Recroa y Luca Bianchi, de 19 años, los militantes fueron interceptados por tres personas en la intersección de las calles Gral. Lamadrid y Avenida de Mayo, en la localidad de Villa Adelina, y les robaron las pecheras y los folletos que estaban repartiendo. Según precisaron, no les sacaron los celulares ni la billetera. “Una vez entregado lo que solicitaban, sin razón alguna, vino el mayor acto de violencia. Uno de los atacantes se valió de un bate de béisbol, que parecía ser de aluminio”, detallaron en la acusación.
A JONY LE PEGARON CON UN BATE DE ALUMINIO. Estas cosas no nos representan. Hago directamente responsable a Gustavo Posse de la integridad física de mis militantes. Se pasó un límite. No nos vamos a dejar amedrentar. pic.twitter.com/vzAzwVyB8N
— Ramón Lanús (@RamonLanus) June 29, 2023
Sebastián Álvarez es el abogado de los jóvenes atacados y es parte del equipo jurídico que asesora a Lanús. “Antes de la agresión, les sacaron fotos desde una moto. Eso habla de una inteligencia previa. La finalidad era desarticular el puesto de militancia”, subrayó a LA NACION, y agregó que, sin llegar a la violencia física, otros militantes de Lanús ya habían sufrido el robo o la desarticulación de stands políticos.
En tanto, un vocero del gobierno local señaló a LA NACION que Posse fue el mismo día de la agresión a visitar a Recroa al hospital y habló por teléfono con Contreras. “Apenas tomamos conocimiento de lo ocurrido nos pusimos a disposición para aclarar este lamentable hecho de violencia. Fue el municipio quien realizó la denuncia [una de ellas] en la Comisaría 8va y está colaborando con la Justicia para dar con los agresores señalados por Jonathan”, indicó.
En diálogo con LA NACION, Lanús señaló que su equipo está abocado a acompañar a Recroa y en tratar de que se esclarezcan todos los hechos de violencia de las últimas semanas. “Lamentablemente, en San Isidro estas prácticas llevan muchos años y hay que terminar con esta forma de hacer política”, subrayó.
Después del ataque, el precandidato a intendente publicó en sus redes sociales un video en el que hacía responsable a Posse de la integridad física de sus militantes: “Se pasó un límite. No nos vamos a dejar amedrentar”.
La interna
Después de 24 años en San Isidro, Gustavo Posse dejará su puesto como jefe de gobierno local en diciembre. Su apuesta es por la vicegobernación de la provincia de Buenos Aires, en la lista que a nivel nacional encabeza Rodríguez Larreta.
Para retener el poder en el municipio, Posse promueve como precandidata a su hija Macarena, una abogada de 28 años que fue concejal y secretaria de coordinación en la intendencia, y que tendrá que competir con la lista respaldada por Bullrich, que encabeza Lanús.
Quiero contarles que voy a ser precandidata a intendente de San Isidro.
— Macarena Posse (@PosseMacarena) June 24, 2023
Desde siempre, me formé para trabajar por el bienestar de todas y todos los vecinos, y así lo hice desde la militancia y la función pública.
Por eso, con la responsabilidad que implica, hoy me siento… pic.twitter.com/i9nDzxOj04
“La lista en San Isidro está conformada por la UCR, Pro y un partido vecinalista que se llama Acción Vecinal. Entre ellos, por consenso, salió el nombre de Macarena”, indicaron a LA NACION fuentes del gobierno municipal.
Por su parte, el armado de Lanús se destaca por incorporar a sus filas a un partido vecinalista, opositor a los Posse, llamado ConVocación por San Isidro. El precandidato a intendente es un abogado de 44 años y es concejal desde 2021. Durante la presidencia de Mauricio Macri se desempeñó como titular de la Agencia Nacional de Administración de Bienes del Estado (AABE).
Otras noticias de San Isidro
Se iba a tratar este miércoles. El municipio de San Isidro pasó para el año próximo el debate del nuevo Código Urbanístico
Piraña. Se define si el ladrón de 12 años acusado de integrar la banda que torturó a un vecino de San Isidro vuelve a su casa
San Isidro. Con nuevos cambios, vuelven a debatir el Código Urbanístico
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman