Se calienta la elección para el Consejo de la Magistratura: impugnan la candidatura de Alberto Lugones
Lo hizo Eduardo Machín, candidato de Compromiso Judicial; la objeción es porque el juez, cercano al oficialismo, tiene mandato cumplido y debería esperar un período para volver a presentarse
- 3 minutos de lectura'
En la previa al cierre de listas para las elecciones dentro de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Eduardo Machín, candidato de Compromiso Judicial, impugnó la candidatura del oficialista Alberto Lugones, de la “lista Celeste” en la carrera para llegar a ocupar un lugar en el Consejo de la Magistratura. La presentación fue a través de un escrito de 19 páginas, en el que se explica la impugnación sosteniendo que Lugones, que ya ocupó una silla en el Consejo y fue presidente del organismo, no puede presentarse porque la ley dice claramente que un consejero con mandato completo no reelige. Las elecciones en la Asociación son el 18 de octubre, pero el cierre de listas será este jueves 29 y sobre el tema deberá expedirse la Junta Electoral de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, a quien se dirigió Machín.
“El Dr. Alberto A. Lugones, en la actualidad se desempeña como Consejero Juez del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación habiendo sido electo en el mes de octubre del año 2018 (y asumido en noviembre de ese año) y finalizando su mandato en el mes de noviembre del corriente”, explica Machín en su escrito. En el que agrega que, “a través de la presentación que efectuara la Lista Celeste ante esa Junta Electoral, puede advertirse que el Dr. Alberto Agustín Lugones pretende ser reelecto en el cargo, extremo que, a nuestro entender se encuentra vedado a la luz de lo previsto en el art. 3 de la ley 24.937″.
Luego de lo cual agrega que ese artículo, en la parte pertinente sostiene en uno de sus artículos que “los miembros del Consejo de la Magistratura durarán cuatro (4) años en sus cargos, pudiendo ser reelectos con intervalo de un período.” Y agregan que “la redacción de dicha norma no deja lugar a dudas que, para poder ser nuevamente electo una vez completado de manera total un mandato, debe existir un intervalo de un período lo que no estaría sucediendo”.
En su escrito Machín advirtió sobre “la situación de gravedad institucional que puede resultar del hecho que nuevamente asuma un consejero en una reelección inmediata consecutiva vedada por la ley”. Agrega que, de darse tal situación, “la intervención del Consejo de la Magistratura podría quedar sujeta permanentes planteos nulificantes durante los próximos cuatro años”. Luego de lo cual explica que, “al respecto cabe tener presente que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha declarado la nulidad de decisiones adoptada en tribunales colegiados en los que hubiera intervenido un magistrado que no debió haber actuado”.
Otras noticias de Consejo de la Magistratura
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años