Se bajó el referente de Milei en Quilmes y se calienta el cierre de listas bonaerense de La Libertad Avanza
Su precandidato a intendente en ese distrito del conurbano, el empresario José Luis Ammaturo, renunció a competir en las próximas elecciones; adujo falta de “honestidad” y “aptitud”
- 4 minutos de lectura'
Malas noticias para el armado bonaerense de Javier Milei. Su precandidato a intendente de Quilmes, el empresario José Luis Ammaturo, renunció a competir en ese distrito del sur del conurbano y se mostró decepcionado con La Libertad Avanza, la fuerza comandada por el economista. “Lamentablemente, he encontrado que el espacio no cumple con mis expectativas de ser un impulsor de la transformación del país desde el liberalismo, donde la honestidad y la aptitud deberían ser de primordial importancia”, escribió en una carta que hizo pública faltando menos de 48 horas para el cierre de las listas.
En ese sentido, Ammaturo agradeció y exhortó al diputado provincial Nahuel Sotelo y a “todos aquellos que confiaron en mi capacidad y honestidad” a constituir “un nuevo espacio que nos identifique plenamente, un espacio en el que la Nación, el bien común, la República y el liberalismo sean nuestras banderas”.
“Estoy firmemente convencido de que las personas de bien y honestas somos una mayoría amplia, solo nos falta alzar la voz y deshacernos de la escoria política que intenta infiltrarse en todos los ámbitos. La verdad y la libertad siempre triunfan”, remató su texto el ingeniero, que es presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima) y que, hasta hoy, formaba parte de La Julio Argentino, la organización que lidera Sotelo y que nuclea a una buena parte de la militancia territorial de Milei.
Quiero comunicar mi decisión de renunciar a formar parte del Frente “La Libertad Avanza”. Lamentablemente, he encontrado que este espacio no cumple con mis expectativas de ser un impulsor de la transformación del país desde el Liberalismo, donde la honestidad y la aptitud… pic.twitter.com/m7qZZiYFEi
— Jose Luis Ammaturo (@JoseLAmmaturo) June 23, 2023
Ammaturo no era un referente marginal en la estructura bonaerense que Milei supo construir en los últimos meses. Sin ir más lejos, hace pocas semanas La Libertad Avanza había apostado un cartel en plena Autopista Buenos Aires-La Plata con el rostro de ambos, acompañado además por el de Sotelo. “Después de tantos años, no busco vivir de la política o que la política me satisfaga en algo, al contrario”, le había dicho a LA NACION a comienzo de mes.
En tanto, en agosto del año pasado Ammaturo había sido anfitrión en la apertura del primer local del dirigente libertario en la provincia de Buenos Aires, en la localidad quilmeña de San Francisco Solano, donde se hicieron presentes tanto Milei como su actual candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, y la ahora precandidata libertaria a la gobernación bonaerense Carolina Píparo.
Ante la consulta de LA NACION, desde la fuerza libertaria no dieron precisiones acerca de quién reemplazaría a Ammaturo como representante de Milei en Quilmes. Sin embargo, según pudo saber este diario de forma extraoficial, dos de los nombres en danza para competir en ese distrito son el del dirigente de la agrupación Unión por Todos Miguel Lezcano y el del escribano Darío “Nunzio” Miguel, un exconcejal tanto del Frente Renovador como de Cambiemos, que hoy forma parte del Partido Demócrata, uno de los sellos que conforman La Libertad Avanza a nivel nacional.
Dudas y certezas
El espacio de Milei navega por aguas turbulentas y las negociaciones internas no dejan de arreciar en la recta final hacia el cierre de listas. La noticia que ubicó a sus armadores Carlos Kikuchi y Sebastián Pareja afuera de la Junta Electoral bonaerense de La Libertad Avanza, acentuó esa zozobra. Es que, si bien el propio postulante a presidente despejó los rumores de ruptura al aclarar ante LA NACION que se trató de una mera “formalidad”, la salida de ambas figuras, que cumplían un rol central dentro del esquema, fue leída como un capítulo más en la novela de tensiones que cruzan al espacio.
En ese marco de dudas, el camino hacia cubrir los más de 2700 lugares que tienen las boletas bonaerenses de legisladores y concejales, a lo largo de los 135 municipios –con un “margen de error” de 15 casos, según admitieron ante LA NACION–, parece haberse vuelto cada vez más cuesta arriba para los estrategas de La Libertad Avanza. Un panorama que no difiere del todo de lo que les sucede en el resto de las provincias del país, donde el espacio logró inscribir alianzas en 23 de los 24 distritos, pero la mayoría de sus candidaturas aún no fueron oficializadas.
Hasta el momento, los nombres confirmados por Milei en ciudad y provincia de Buenos Aires dan cuenta de un variado abanico que combina outsiders mediáticos, como el cantante de cumbia David Adrián “El Dipy” Martínez (candidato a intendente de La Matanza) y la periodista Marcela Pagano, con figuras de perfil técnico que incursionan por primera vez en la política. Una de ellas es la economista Diana Mondino, que encabezará la nómina de precandidatos a diputados nacionales porteños, y otra, el banquero Juan Ignacio Nápoli, quien iría primero en la lista de senadores nacionales en el principal distrito del país, donde también figuraría, en la categoría de diputados, el economista Alberto “Bertie” Benegas Lynch.
Otras noticias de Provincia de Buenos Aires
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos