Se afianza la protesta piquetera: hay más de 5000 por año
Los cortes en la vía pública se consolidaron como modo de protesta en la Argentina: desde 2012 hubo más de 5000 piquetes por año. En total, de 2009 a 2019, suman 56.084. El dato se desprende de un estudio de la consultora privada Diagnóstico Político, que concluye que en el país la "cultura del piquete se sigue afianzando". Los distritos con más manifestaciones desde hace 11 años son la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, y los trabajadores estatales son los que impulsaron la mayor cantidad de medidas de fuerza.
Los piquetes no parecen ser un problema de un solo gobierno. Durante el gobierno de Mauricio Macri, bajaron solo un 6% en comparación con los últimos cuatro años de la presidencia de Cristina Kirchner, en los que se registraron 24.378.
En los últimos seis años de mandato de la actual vicepresidenta -los años recopilados por el estudio excluyen sus primeros dos años, que incluye el conflicto del campo- tuvieron una particularidad: registran tanto el año con mayor cantidad de piquetes, 2014 (6805 medidas de fuerza), como el de menor: 2010 (2269). El año más conflictivo de la gestión de Macri fue 2016.
Durante los últimos 11 años los grupos que más rutas, autopistas y calles cortaron fueron los trabajadores estatales (22%), seguidos por las organizaciones sociales (18%) y por los vecinos (17%). Desde hace ocho años que trabajadores del Estado protagonizaron al menos 1000 piquetes al año. "Muchas veces distintos sectores tienen que movilizarse para que las autoridades tomen nota y comiencen a atender un reclamo", dice Juan Carlos Alderete, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y diputado por el Frente de Todos (2019-2023). Además, sostiene que los piquetes "se hicieron costumbre producto de las políticas que implementaron los distintos gobiernos y que han dejado sin derechos a gran parte de la población".
"No creo que exista tal 'cultura del piquete'. Sí creo que la Argentina tiene, gracias a Dios, una enorme reserva de organización popular que sabe defender sus derechos y utiliza el espacio público como una tribuna democrática para hacerlo", asegura Juan Grabois, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) en diálogo con LA NACION.
La provincia donde hubo un mayor número de piquetes en estos últimos 11 años es Buenos Aires, con 9426; seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (7679) y Santa Fe (3812). Sin embargo, en 2019 en Buenos Aires se redujeron un 30% respecto del año anterior y en la ciudad, un 56%. Así pasaron de concentrar en conjunto un 40% de los cortes de vía pública del país en 2018 a un 25% en 2019.
Otras noticias de Movimientos sociales
- 1
El Gobierno dijo que detectó una presunta trama en la AFIP de Macri para proteger a kirchneristas
- 2
Los argumentos que eligió el Gobierno para respaldar al jefe de la DGI y la decisión de ascender a su pareja
- 3
Sturzenegger explicó el alcance que tendrá la baja de los sueldos jerárquicos de ARCA
- 4
Alberto Abad le respondió al Gobierno por la supuesta red de protección al kirchnerismo: “Es un insulto a quienes investigamos yendo a fondo”