Se abre un conflicto entre Javier Milei y los gobernadores por los recursos coparticipables
Los mandatarios presionan para que se compense el impacto que significaron las reformas en el impuesto a las Ganancias y el “Compre sin IVA”; los del NOA y los patagónicos analizan judicializar el tema y complicarían a la gestión entrante
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CÓRDOBA.- Cuando faltan tres semanas para el cambio de gobierno, los mandatarios provincias se unen para reclamarle al presidente Alberto Fernández una “compensación” por la pérdida de coparticipación que implicaron la modificación del impuesto a las Ganancias y el “Compre sin IVA”, medidas del ministro de Economía y excandidato Sergio Massa, a quien los oficialistas apoyaron en su postulación. Piden que se coparticipen otras cargas y hasta presionan por un decreto de necesidad y urgencia. El reclamo en bloque sobre la gestión que está en retirada también genera tensión con el presidente electo, Javier Milei, quien dijo que mantendrá esos cambios y avisó que revisará las transferencias discracionales.
Los gobernadores de la Patagonia y los del NOA advirtieron que podrían judicializar la disputa por los fondos. De avanzar por este camino, se daría una curiosa coincidencia: mandatarios de Juntos por el Cambio y del PJ se abroquelarían en la pelea por los recursos ante el nuevo gobierno.
Como diputado nacional, Milei apoyó la reforma de Ganancias que impulsó el oficialismo. “Siempre vamos a votar a favor de eliminar impuestos y del gasto público”, dijo aquella vez en la que recibió críticas de Juntos por el Cambio por apoyar la iniciativa impulsada por Massa. Anoche, en una entrevista en TN, ratificó que sostendrá la norma, al igual que el “Compre sin IVA”, que rige hasta el 31 de diciembre y que, para ser ley, requiere media sanción del Senado, donde los gobernadores tienen más influencia.
La modificación de Ganancias para este año salió por decreto y la consultora Aerarium fijó que el costo fiscal para las provincias suma $577.600 millones, equivalentes a medio mes de coparticipación. Ese es el dinero que los gobernadores buscan recuperar en lo inmediato
Cuando Massa hizo el anuncio, los gobernadores que le salieron al cruce fueron el cordobés, el correntino Gustavo Váldez, el jujeño Gerardo Morales y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El mendocino Rodolfo Suárez fue el más duro: fue a la Justicia con el reclamo.
Esta semana, los diez mandatarios del norte, entre los que están los radicales Morales y Váldez, proponen incorporar a la coparticipación el 25% de la recaudación del impuesto al cheque (hoy 1,9% va a financiar la AFIP y el resto, 98,1%, a la Anses) y el 35% del impuesto PAIS (que no se coparticipa). Un día después, los patagónicos propusieron que sea directamente todo lo que recauda el impuesto al cheque.
Marcelo Capello, economista del Ieral de la Fundación Mediterránea, explicó a LA NACION que si se aceptara la propuesta de las provincias, sumarían 0,34% del PIB (0,16% por PAIS y 0,18% por la carga al cheque). Advirtió que lo primero que hay que saber ahora es si se mantienen las modificaciones de Ganancias y si Milei seguirá aplicando el impuesto PAIS.
Para hacer el cálculo, el economista supone que la recaudación del impuesto al cheque se mantiene constante en valores reales respecto a este mes y el próximo (proyecta inflación de 11,5% de 14%, respectivamente como establece el REM). Para el PAIS la base es la recaudación de octubre (el impuesto cambió este año).
Respecto de la reforma realizada sobre Ganancias, el costo anual estimado de 1,96% del PIB, del que 1,13% corresponde a las provincias. “Si se aplicasen simultáneamente las tres medidas, el efecto neto sería negativo para los recursos coparticipables”, definió.
“Dado que es el sector público nacional el que presenta los mayores desequilibrios fiscales y que los legisladores de las mayorías de las provincias que ahora reclaman compensación, votaron a favor del cambio en Ganancias, no parece una buena idea desfinanciar ahora adicionalmente al fisco nacional”, dijo Capello. Es que con la propuesta de los mandatarios, la Nación es la que renuncia a una parte de los recursos.
Cuando Massa impulsó que el “Compre sin IVA” se convierta en ley, indicó que la pérdida de recaudación para las provincias sería compensada por el Tesoro Nacional, sin embargo el proyecto que tiene media sanción de Diputados no prevé ese mecanismo. La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que, con 12 millones de beneficiarios, el costo fiscal en el 2024 sería de 1,1% del PIB, de los que las provincias aportan 0,52%.
Durante la gestión de Mauricio Macri, en 2019, se dispuso por decreto la eximición del pago del IVA a algunos productos de la canasta básica alimentaria y una suba del 20% del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, presentó una cautelar ante la Corte Suprema de Justicia para impedir que se achicara la la masa de coparticipación. Se sumaron Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
La Corte Suprema falló a favor de Entre Ríos y, en vez de derogar los decretos, la Nación asumió la totalidad del costo fiscal de las medidas.
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