Nueva señal de autonomía de Scioli: estuvo con Macri
Compartieron la inauguración de una planta de tratamiento de residuos; el gobernador bonaerense también recibió a las entidades del campo
LA PLATA.– El gobernador Daniel Scioli reforzó ayer la imagen de autonomía que busca dar en los últimos meses . Lo hizo a través de tres gestos que lo diferencian claramente del gobierno nacional: se mostró con Mauricio Macri para inaugurar una planta de tratamiento de residuos en el conurbano; recibió a la mesa de enlace agropecuario después de la polémica entre el Gobierno y la Sociedad Rural Argentina por la expropiación del predio de Palermo, y, por si fuera poco, dejó en claro su intención de participar activamente en el armado de las listas para las próximas elecciones.
Ayer a la mañana el gobernador se encontró con Macri en el ingreso a la planta de tratamiento de residuos urbanos, en José León Suárez, partido de San Martín.
Ambos evitaron cualquier gesto amistoso y estuvieron en atriles individuales a un metro de distancia, con una expresión pétrea. No obstante, Macri lo llamó "mi amigo" y se prestaron para las fotos sin problemas, como lo habían hecho el 5 de enero del año pasado en Mar del Plata, cuando se enfrentaron en un partido de fútbol a beneficio. Aquel gesto provocó indignación en el kirchnerismo.
"Nos vamos a juntar todas las veces que sea necesario", dijo Scioli al ser consultado sobre si tenían una agenda en común con Macri. "A la gente le preocupa que le solucionen los problemas", añadió durante una improvisada rueda de prensa en la que no hubo límites a las preguntas. Por la noche, ambos mandatarios se encontraban en la costa Atlántica, uno en Pinamar y otro en Cariló, pero sus voceros descartaron que fueran a verse nuevamente.
Más allá de que desde ambos sectores intentaron minimizar la implicancia política del encuentro, no es la primera vez que tanto Scioli como Macri buscan mostrar una imagen de convivencia política que contrasta con la confrontación propuesta por el kirchnerismo.
El motivo del encuentro fue poner en marcha la maquinaria que procesará los residuos y que permitirá disminuir 10% las 6000 toneladas de basura que la Ciudad enviaba diariamente a los rellenos sanitarios de la provincia de Buenos Aires.
"No le demos otro tipo de lectura... Trabajamos y cumplimos con las expectativas", dijo Scioli. Los dos mandatarios habían protagonizado el mes pasado un duro cruce por el tema de la basura, y Macri se había comprometido a reducir el 48% la producción de residuos este año, y llegar al 78%, en 2014.
"Hay un compromiso específico con la provincia, a favor de políticas sustentables. Este es un primer paso para mostrar que se puede", aseguró el jefe de gobierno de la Ciudad.
Tras inaugurar la planta, el gobernador se dirigió en helicóptero a la sede del Banco Provincia, en el microcentro porteño. Llegó una hora y cuarto más tarde de lo acordado y los representantes del campo lo esperaban con una serie de temas para discutir.
En el encuentro de la mesa de enlace agropecuaria, los ruralistas, que aún conservaban el sabor amargo por la estatización del predio ferial de la Sociedad Rural, en Palermo, le manifestaron su preocupación por los temas impositivos, que incluyen las leyes fiscales 2012 (revalúo) y 2013 (impuesto inmobiliario complementario) y la dilación en la firma de decretos de emergencia agropecuaria por las inundaciones en el centro oeste bonaerense.
"Fue una reunión donde no hubo respuestas a ninguno de los temas planteados. Faltó sintonía fina. El gobernador reconoció que el impuesto complementario es inequitativo y se comprometió a corregirlo a la brevedad", dijo a LA NACION un vocero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).
Desde la gobernación, a través de un comunicado, informaron que durante el encuentro con la mesa de enlace se estableció la agenda de prioridades para 2013 y se acordó un nuevo encuentro en la segunda quincena del mes en curso.
Durante la reunión, contó una fuente que estuvo presente, los representantes de la Sociedad Rural Argentina le pidieron a Scioli su opinión sobre la estatización del predio ferial que la entidad tiene en Palermo. "Poco antes de formular las preguntas, los ministros y asesores ya se atajaron. El gobernador dijo que era una reunión para tratar sólo temas de la provincia. Que cree que ese problema lo tienen que resolver la Justicia", comentó la fuente.
En el primer encuentro de la mesa de enlace agropecuario estuvieron presentes Daniel Aseff y Daniel Berdini (Coninagro); Horacio Salaverri, Juan Roberto Balfour y Alfredo Rodes (Carbap); Abel Guerrieri y Mariano Emiliani (Sociedad Rural Argentina); Roberto Molini y Guillermo Giannasi (Federación Agraria Argentina).
Armado de listas
Como un gesto más de que Scioli está dispuesto a jugar políticamente con mayor vehemencia, ayer aseguró que negociará sus candidatos con la presidenta Cristina Kirchner.
"Siempre soy razonable en las cosas y cuando llegue el momento nos vamos a sentar a hablarlo. ¿Cómo no va a tener una presencia el gobierno provincial? Si es parte de lo que se va a votar", dijo en una entrevista publicada por la revista la Tecla.
El gobernador destacó que en los pasados comicios, 12 de los 69 legisladores electos en la provincia de Buenos Aires respondían a su armado político. Al ser consultado por LA NACION sobre cómo sería el armado de las listas, el gobernador consideró que aún es muy temprano para hablar sobre el tema. "Falta un montón para las elecciones", concluyó.
Una ministra en problemas
La ministra de gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, vivió ayer un momento difícil al ser increpada en San Martín por cartoneros y trabajadores de cooperativas que se encargan de reciclar la basura. Tras el acto, un joven se acercó a la funcionaria y la interceptó cuando salía de la planta. La comitiva oficial ya había dejado el lugar y la ministra se vio rodeada de integrantes de las cooperativas.
lanacionarOtras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”