Scioli confirmó su candidatura y anunció a Hugo Moyano a la cabeza de la lista de diputados por Buenos Aires
Encabezó un acto junto a Victoria Tolosa Paz; mantiene su precandidatura presidencial a pesar de las fuertes presiones del kirchnerismo para que desista; sumó también a Mayra Arena
- 4 minutos de lectura'
El embajador en Brasil, Daniel Scioli, aprovechó esta tarde el acto con la ministra Victoria Tolosa Paz en el teatro ND para confirmar su precandidatura presidencial por Unión por la Patria. Allí también presentó al histórico sindicalista Hugo Moyano a la cabeza de la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. Y al actor Eugenio “Nito” Artaza como su candidato a jefe de gobierno.
En el acto, Scioli también anticipó que Mayra Arena secundará a Moyano en la lista de diputados. Los dirigentes del gobierno que se acercaron fueron el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; el canciller, Santiago Cafiero, y la secretaria de Deportes, Inés Arrondo, ubicados en una primera fila que completaron el propio Moyano, el diputado Marcelo Casaretto y las esposas de Scioli y Artaza, Gisela Berger y Cecilia Milone.
“Moyano va a ser candidato y va a estar al frente de la defensa de los derechos de los trabajadores”, afirmó Scioli en una conferencia de prensa que brindó junto a Tolosa Paz y Artaza, tras el acto de lanzamiento. No adelantó quién será su candidato a vicepresidente y planteó que lo anunciará sobre el filo del cierre de listas, el sábado. Según pudo saber LA NACION de fuentes del espacio del exmotonauta, apostará por un nombre del interior del país.
El cierre del acto había dado una pista del lugar que Scioli le otorga a Moyano. Hizo subir al gremialista al escenario y le pidió que se dirija al público. Tras cantar la marcha peronista, Moyano afirmó: “Este compromiso con nuestro futuro presidente es de corazón, para construir la Argentina que merecemos, compañeros”. Scioli también le dio el micrófono a Arena en el escenario.
El exjefe de Gabinete sciolista Alberto Pérez y la esposa de Moyano, Liliana Zulet, integraron la segunda fila en la sala teatral, que es propiedad de Enrique “Pepe” Albistur, el publicista que es el esposo de Tolosa Paz. Gerónimo Moyano, el menor de los hijos del jefe camionero, también estuvo presente en la segunda fila. Varias filas más atrás había más presencia gremial, vinculada a la Uocra de La Plata: Cristian “Puly” Medina y Brian Medina, hijo y nieto de Juan Pablo “Pata” Medina, estuvieron en el teatro, acompañados por trabajadores de AESA, una constructora contratista de YPF.
Artaza comenzó los discursos con críticas al modelo de Juntos por el Cambio en la ciudad de Buenos Aires. Dijo sentir “orgullo” de pertenecer a un espacio que condensa “lo mejor del yrigoyenismo y del peronismo”, con Scioli y Tolosa a su lado.
Tolosa Paz, precandidata a gobernadora de Buenos Aires, destacó “llegar a esta instancia con tantas voces desalentando la participación democrática”. La ministra de Desarrollo Social subrayó que “Unidos Triunfaremos [la línea interna de Scioli] va a construir la victoria y a dejar al frente [Unión por la Patria] como el frente político más votado”. Y sostuvo: “No queremos poner en riesgo nuestro enorme frente político”.
Scioli tuvo problemas con el audio cuando comenzó a hablar , y aprovechó para hilvanar su primera frase con mensaje interno: “Aunque nos apaguen el audio, aunque nos pidan avales, aunque no quieran las PASO, van a encontrar nuestra boleta el 13 de agosto”.
El embajador en Brasil les agradeció a Aníbal Fernández, a Santiago Cafiero y a Moyano. Dijo que la presencia del camionero “tiene un significado muy grande” y que estará “al frente de esta batalla peronista”. “La Argentina está en movimiento, hay 20 provincias que tienen pleno empleo. Nuestro presidente ha tenido la tenacidad y la paciencia de mantener nuestro frente unido y atravesar esta carrera de obstáculos para que sea el voto del pueblo el que decida”, elogió a Alberto Fernández.
Fernández, Cafiero y Arrondo fueron las cartas del gabinete nacional que lo acompañaron. Moyano fue el otro dirigente nacional que se sumó. Desde el pullman del teatro, los entrerrianos llegados con Casaretto fueron los más bulliciosos. Pero en gran parte de los asientos se ubicaban dirigentes locales del peronismo de la provincia de Buenos Aires, alejados del kirchnerismo. No se acercaron intendentes al encuentro, mayoritariamente alineados con la candidatura del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.
Entre la militancia peronista se ubicaron referentes como el exintendente de Avellaneda Baldomero “Cacho” Álvarez o el exdiputado provincial Mario Giacobbe, que fue aliado de Axel Kicillof hasta 2021, cuando terminó su mandato. También se ubicaron en las butacas dirigentes del peronismo de Quilmes alejados de la intendenta camporista Mayra Mendoza y alineados con Aníbal Fernández, que mantiene fuerte influencia en su distrito de origen.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años