Scioli pidió a la justicia de Brasil reanudar las exportaciones de langostinos argentinos
El embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, solicitó al Supremo Tribunal Federal de Brasil poner fin a la suspensión de las exportaciones de langostinos argentinos, que se encuentra bloqueada desde 2013 por una medida cautelar de los productores brasileños. En el caso de ponerse fin a la suspensión estiman recuperar un comercio de 50 millones de dólares anuales.
El embajador mantuvo una conversación con el juez federal Pedro Felipe de Oliveira Santos, Secretario General del Supremo Tribunal Federal de Brasil, para reanudar las exportaciones de langostinos argentinos a Brasil que se encuentran por las sucesivas acciones judiciales del sector privado de Brasil.
La posición argentina ya había sido respaldada por el ministerio de agricultura de Brasil, quien demostró que sus cualidades sanitarias son aptas para el mercado brasileño y no constituyen amenaza alguna para la fauna y el medio ambiente de Brasil.
En reuniones previas, Scioli también abordó el tema con el presidente Jair Messias Bolsonaro, la ministra de agricultura Tereza Cristina, y las autoridades de la Cancillería brasileña, además de los pequeños productores argentinos de langostinos.
"Daniel (Scioli) se lo planteó a Bolsonaro durante su presentación, y ahí mismo él llamó a la ministra de agricultura quien nos apoyó en todo el proceso", aseguraron fuentes cercanas al embajador.
Según estimaciones de la embajada Argentina en Brasil , en caso de obtenerse un fallo favorable, el comercio con aquel país tiene un potencial de 50 millones de dólares anuales que beneficiaría también a los consumidores brasileros, que tendrán una baja de precios, ya que los langostinos argentinos serían más económicos.
"Apenas esté el fallo se puede exportar", aseguraron las fuentes, que piensan que el pedido "debería resolverse rápido" pues la Argentina "lo pidió como prioridad".
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero