Scioli: "Es un honor que Kirchner haya pensado en mí"
Admite que se analiza su candidatura bonaerense, pero mantiene su plan porteño
Daniel Scioli aceptó ante LA NACION que Néstor Kirchner analiza su candidatura a gobernador bonaerense en función de su buena imagen en las encuestas. "Es un honor que el Presidente haya pensado en mí", dijo ayer el vicepresidente antes de compartir un acto con Kirchner. Su postulación en la provincia -y no en la Capital- es ya una posibilidad cierta.
Anoche tuvo una conversación informal con Kirchner en el despacho presidencial. Ahí recibió aliento para seguir adelante con su trabajo. "Las candidaturas las definimos en marzo", le dijo Kirchner, según contó a LA NACION una fuente de primer nivel.
Además, hablaron del viaje que el vicepresidente hará hoy a México para asistir a la asunción del nuevo presidente, Felipe Calderón, pasado mañana.
"Usted está casi lanzado como candidato a jefe de gobierno porteño, ¿aceptará entonces pasarse de distrito si lo pide Kirchner?", preguntó LA NACION a Scioli. "No hablo sobre hipótesis. En la última conversación que tuve con el Presidente sobre el tema me dijo que trabajara en la Capital, que es mi distrito de siempre", afirmó. Pero ayer en el despacho presidencial quedó abierta la opción de Scioli 2007 en la provincia.
Además, el vicepresidente aclaró que él es parte de un proyecto, y así habilitó la alternativa de mudarse de distrito si Kirchner lo necesita.
"Primero está la Argentina. Lo único que hago es honrar mi papel institucional. Soy parte de un equipo y el capitán de ese equipo es Kirchner, lo tengo claro", dijo.
-¿Por qué cree que tiene la imagen más alta del oficialismo en la provincia de Buenos Aires?
-Es fruto de mi trabajo constante y de mi contacto con los intendentes y con el gobernador Felipe Solá cuando fui secretario de Turismo y Deporte. Acá lo que queda demostrado es que Kirchner no se equivocó conmigo.
Scioli anticipó a LA NACION que no hablará del tema de su probable candidatura bonaerense y que, mientras tanto, seguirá adelante con su proyecto porteño. El vicepresidente tiene un equipo de trabajo, proyectos para la ciudad de Buenos Aires y hasta están listos los afiches de campaña.
Esos planes continuarán hasta que Kirchner defina lo contrario: "Yo ya dije en su momento y varias veces que mi proyecto es para la ciudad. Pienso, de todos modos, que un plan porteño tiene que tener integración con la Nación y con el conurbano".
Scioli avanzó, hasta el fin de semana último, con su candidatura a jefe de gobierno porteño porque tenía el respaldo del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el aliento de Kirchner.
En el entorno del vicepresidente sostienen que el hecho de que Kirchner haya visto en los últimos días con entusiasmo las números de Scioli en Buenos Aires es una muestra de la confianza que le tiene.
El vicepresidente nació en la Capital Federal. Su carrera política se inició en ese distrito y su ambición siempre fue ser jefe de gobierno porteño.
Cuando en 2003 estaba listo para dar esa pelea, Kirchner le ofreció a Scioli ser su candidato a vicepresidente y éste resignó su proyecto porteño. Ahora se encuentra ante la misma situación, aunque Scioli insista aún en que está concentrado en su trabajo y en que mantiene su plan porteño.
El otro candidato del Presidente para la Capital es el ministro de Educación, Daniel Filmus.
"Nunca me moví detrás de candidaturas; siempre me concentré en mi trabajo, y eso es lo que voy a seguir haciendo ahora. No voy a hablar de hipótesis, insisto", señaló.
La definición, a marzo
¿Puede ser candidato en la provincia de Buenos Aires? La Constitución provincial prevé que para ser candidato a gobernador se requiere haber nacido en el distrito o tener cinco años de residencia continuados.
"Viví más de 10 años en Buenos Aires. Fui al jardín de infantes y al colegio en Ramos Mejía", contó ayer el vicepresidente. Kirchner encargó medir la imagen de su vice en la última semana y Scioli está "orgulloso" ante esa situación.
"En política aprendí que no tengo que distraerme con especulaciones -dijo varias veces ante las reiteradas consultas de LA NACION sobre su futuro político-. Yo trabajo por la Argentina. Estoy comprometido con el proyecto del Gobierno, que, llegando al último tramo del mandato, se encuentra en plena etapa de crecimiento y en las mejores condiciones."
El Presidente analiza en estas horas cómo jugará en la Capital y en la provincia de Buenos Aires, dos de los distritos más importantes del país.
En los próximos meses Kirchner evaluará si es su vicepresidente el único que puede asegurarle un triunfo cómodo en el distrito más importante del país. Ayer, la señal más concreta que le dio fue decirle que siguiera con su perfil de trabajo sin desarmar la candidatura porteña.
Scioli entendió el mensaje y hasta nuevo aviso mantendrá su plan.