Scioli busca apoyos por la ley de presupuesto
El FPV necesita siete votos para alcanzar el quórum; los legisladores del Frente Renovador dijeron que el gobernador promovió a un radical para ocupar el cargo de fiscal del Estado y así sumar voluntades en el debate legislativo
LA PLATA.- El gobernador Daniel Scioli envió ayer al Senado los proyectos de presupuesto y ley impositiva 2014. Envió, al mismo tiempo, un pliego para designar fiscal de Estado a Hernán Gómez, allegado al radicalismo. La decisión tuvo un objetivo político oculto: sumar la mayor cantidad de voluntades para avanzar con el complejo proyecto de presupuesto bonaerense.
El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, aunó los dos anuncios y llamó a "todas las fuerzas políticas" a realizar un "debate constructivo".
Poco después, el Frente Renovador denunció que Scioli negoció con el radicalismo la designación del fiscal de Estado a cambio de la aprobación del presupuesto.
La Unión Cívica Radical negó que exista un acuerdo con el gobierno bonaerense. No obstante, lo concreto es que Scioli necesita de los votos radicales para aprobar el presupuesto y la ley impositiva que prevé una mayor presión fiscal para el año que viene. Se trata de una "contribución especial" que incrementará el impuesto inmobiliario en un 18 por ciento para recaudar unos 900 millones de pesos destinados a la seguridad.
El Frente Renovador -segunda fuerza con más representación en la Legislatura- ya anunció que no aprobará aumentos de impuestos.
Ante este panorama, Scioli buscará consensos con otros bloques opositores para aprobar el presupuesto provincial -que prevé gastos por 180.000 millones de pesos- y conseguir autorización para tomar endeudamiento por 14.500 millones de pesos.
"Por indicación del gobernador Daniel Scioli, estamos elevando al Honorable Senado de la provincia el proyecto de presupuesto provincial 2014 para su tratamiento, esperando que todas las fuerzas políticas realicemos un debate constructivo en torno a la ley de leyes", anunció el jefe de Gabinete.
En el mismo comunicado agregó: "Estamos elevando el pliego del fiscal de Estado, (...) doctor Hernán Gómez. Un hombre que ocupó la Fiscalía Adjunta; con más de treinta años de experiencia en la institución; un académico que actualmente es Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata. De esta forma, la Fiscalía de Estado continuará siendo encabezada por un letrado que no pertenece al partido del gobierno, como es tradición en la provincia", argumentó.
El año pasado, Scioli intentó designar en ese cargo a Ricardo Casal, ex ministro de Seguridad. No tuvo quórum para ese nombramiento. Luego de una pelea interna con Casal durante la última campaña electoral, el gobernador desistió de este nombramiento y relegó a Casal al Ministerio de Justicia. Ahora, urgido por la deserción de 13 senadores oficialistas al Frente Renovador, Scioli apostaría a la designación de Gómez para seducir al radicalismo. Ésa es, al menos, la versión del nuevo frente opositor.
Es que el Frente para la Victoria tiene un bloque de 20 senadores, sobre el total de 46. La estrategia oficial es -según denunció el Frente Renovador- sumar a los cinco senadores radicales de la Cámara alta. Y a los tres senadores del GEN -que están obligados a votar en sintonía con la UCR, en concordancia con el Frente Progresista Cívico y Social-. En caso de sumar estas voluntades, Scioli tendría 28 votos. El quórum se logra con 27 escaños.
Boudou no cree en cambios
El vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, adjudicó ayer a "la prensa" las versiones sobre modificaciones en el gabinete nacional y aseguró que no escuchó "a nadie hablar sobre cambios". En contraposición con las afirmaciones de varios funcionarios, entre ellos el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, que la semana pasada admitió que los cambios "pueden suceder en cualquier momento", Boudou aseguró que "la verdad es que no se ha hablado de cambios". Y acusó a la prensa por agitar esos rumores.
Otras noticias de Elecciones 2013
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos