Satisfacción oficial por ampliar los nexos comerciales con la India y Vietnam
Son dos de los socios más importantes", dijo Macri tras su gira asiática; lo felicitaron por las reformas
HANOI , Vietnam.- Como pasa en cada viaje que hace al exterior, Mauricio Macri vuelve revitalizado. Ya sea en Italia, Francia, China, Japón, Rusia, la India o Vietnam, siempre sucede lo mismo: las autoridades lo felicitan y animan a continuar con el camino que se trazó.
-¿Qué balance hace de la gira por la India y Vietnam?
-La verdad es que estoy muy contento. Primero por el nivel de interés y afecto, pero lo importante es que dimensionemos que son dos de los socios más importantes que tiene la Argentina, con los dos tenemos un comercio parecido, con un fuerte superávit y basado principalmente en alimentos. Con la India y Vietnam tenemos una posibilidad de crecimiento infinita.
-¿En qué áreas se podría profundizar el comercio?
-Ellos están creciendo al 6 y 7% por año, y no hay manera de que puedan producir los alimentos que necesitan. La Argentina es un socio perfecto para ellos. No solo para exportar alimentos, sino también tecnología. Lo importante es que pudieron venir 80 empresas, entre ellas pymes muy chiquitas que pudieron vender en el primer viaje. Es importante que todos se animen a venir, que podemos ser el supermercado del mundo.
-¿Por qué cree que afuera del país logra un consenso sobre el camino que eligió que no puede formalizar puertas adentro?
-Tiene una lógica. El mundo, que nos ve a la distancia, vio que la Argentina iba directo a ser lo mismo que Venezuela. Ven que, con mucho esfuerzo, empezamos el camino de reformas que ellos han hecho hace muchos años. Entonces, nos felicitan. Por eso cuando fueron al G-20 nos dijeron, independientemente de la nacionalidad, el idioma o la ideología, todos nos dijeron felicitaciones por las reformas y nos aseguraron que vamos por el camino correcto.
-¿Y en la Argentina?
-Para el argentino que vive el día a día siente que veníamos bien, que veníamos creciendo siete trimestres consecutivos, con 700.000 empleos nuevos, reduciendo la pobreza, con crédito para comprar la vivienda propia, y de pronto el golpe del año pasado. Los mercados cortan el crédito, la sequía bestial y los cuadernos [por la investigación que reveló LA NACION sobre la corrupción en la obra pública durante el kirchnerismo]... La dirigencia, en general, entendió que teníamos que ir hacia un equilibrio fiscal. Que teníamos que dejar de gastar más de lo que teníamos. Si seguimos en esta dirección de fortalecernos cada vez más estructuralmente, ahí vamos a crecer en forma sólida los próximos años. Ha sido duro, pero si estamos saliendo es porque hubo una madurez muy grande de la sociedad.
Llega hoy a buenos aires
Tras sus pasos por la India y Vietnam, el presidente Mauricio Macri hizo ayer una fugaz escala por Abu Dhabi, donde se reunió con el príncipe heredero con el objetivo de avanzar en las conversaciones para profundizar la integración comercial con los Emiratos Árabes Unidos. Macri aterrizará hoy a la tarde en Buenos Aires. Viaja en un vuelo de línea.
Otras noticias de Entrevista exclusiva
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"