Satisfacción de ruralistas por el gesto presidencial
"Es un buen gesto", dijo el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, sobre la invitación, para mañana a las 18, en la Casa Rosada, de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a los presidentes de las cuatro entidades gremiales del agro que protagonizaron el mayor conflicto del campo en su historia.
"No es para ponerse exultante, pero en la misma semana se abre la discusión en el Congreso y seremos recibidos por la Presidenta", dijo Buzzi a LA NACION pocos minutos después de haber atendido en su teléfono celular una llamada del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, invitándolo a concurrir a la reunión con Cristina Kirchner.
Desde Rosario, luego de pasar todo el día hablando con legisladores para convencerlos de que abran en el Congreso la discusión sobre las retenciones, Buzzi expresó: "Esperemos que todos aprendamos de la experiencia anterior", en referencia a las reuniones anteriores con la Presidenta y el resto de los funcionarios del Gobierno que no le pusieron fin al conflicto.
Los dirigentes rurales saben que formalmente la cuestión de las retenciones se debatirá en el Congreso y que con la Presidenta la convocatoria está planteada para analizar el resto de los temas que también le preocupan al campo: las restricciones en los mercados de la leche, la carne, el trigo, la situación de las economías regionales y los problemas de los pequeños productores.
No obstante, creen que inevitablemente la discusión sobre las retenciones móviles estará en la reunión con la Presidenta, según confió anoche una fuente de una entidad. Recordó que lo que detonó el conflicto fue el incremento de las retenciones a las exportaciones (en el caso de la soja pasaron del 35 al 41%, según los precios vigentes al 11 de marzo pasado). Pero de acuerdo con las cotizaciones de anteayer, las retenciones a la soja treparon al 46,3%.
La Comisión de Enlace, que integran la Federación Agraria, Confederaciones Rurales, la Sociedad Rural y Coninagro recomendó a los productores "vender lo menos posible". Es decir, vender la cosecha de soja y maíz para salvar los gastos, pero seguir almacenando todo lo que puedan hasta que el conflicto se solucione. "En el interior la rueda tiene que volver a girar", dijo un ruralista en alusión a que, con la plata de la cosecha, el campo dinamiza el resto de la economía.
Respecto del resto de los temas, los dirigentes del campo creen que en los más de cien días de conflicto la situación se mantiene igual o, inclusive, ha empeorado.
En el caso de la leche, por ejemplo, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunió recientemente con industriales lácteos para presentarles una propuesta que no implica mejora alguna para los precios pagados a los tamberos.
Restricciones
Además, los ruralistas están preocupados por una serie de resoluciones de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) respecto del comercio de granos y de carnes, entre otros sectores, que significan, en su opinión, severas restricciones al comercio de esos productos.
Ayer, los dirigentes rurales se ocuparon de intensificar los contactos con los legisladores. El vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, estimó que "poco a poco se va entiendo la necesidad de que no hay que tratar a libro cerrado la cuestión de las retenciones".
Su par de Confederaciones Rurales, Néstor Roulet, se mostró optimista sobre la evolución del debate en el Congreso. "Hemos hablado con legisladores de Córdoba y Santiago del Estero, entre otras provincias, y creemos que comprenden nuestra posición", expresó.
- 1
- 2
En un acto que encabezó Karina Milei, los libertarios advirtieron que no harán un pacto con Pro “solo para ganar una elección”
- 3
Falta de control, precios absurdos y concentración: sospechas por contratos de limpieza en la gestión de Alberto Fernández
- 4
Marcos Galperin respaldó a Patricia Bullrich y cuestionó a Amnistía Internacional