Saqueos: Raúl Castells se atribuyó el despliegue de los robos a comercios en todo el país
Según el líder piquetero, los ataques se deben a que el Gobierno quitó la provisión de alimentos a escuelas y comedores comunitarios; la Justicia recibió dos denuncias contra el dirigente social
- 5 minutos de lectura'
Tras los robos a comercios que se sucedieron en varias ciudades del país en las últimas horas, Raúl Castells, líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), aseguró que es él quien está promoviendo esos hechos delictivos. “Nosotros somos los que estamos convocando porque el Gobierno quitó la provisión de alimentos para 11 millones de niños y adultos en todo el país desde hace tres meses por orden de Sergio Massa y de Victoria Tolosa Paz”, dijo el dirigente social, que agregó: “Alcanza que se entregue la comida y en 24 horas se termina todo”.
“El saqueo no ha sido de los pobres a los ricos, sino son los ricos los que han saqueado a los pobres”, sumó esta mañana Castells en diálogo con Canal 7 Mendoza. “¿Le parece que haya que llegar a hacer esto porque no hay comida, porque no hay plata para poder mantenerse? Esto es un robo lo que nos están haciendo”, agregó el dirigente, que fue precandidato a presidente pero sacó 25.746 votos y no pasó el filtro de las PASO.
Según Castells, desde el movimiento le advirtieron al Gobierno de Alberto Fernández: “Ustedes no entregan alimentos y nosotros vamos a ir a buscar comida a algún lado”. “Apelamos que no se toque ni un pequeño ni mediano comercio y que nadie destruya nada. Solamente comida en las grandes cadenas”, contó que le pidieron a quienes llevan adelante los robos.
Ante los dichos públicos del líder del MIJD, Yamil Santoro, dirigente de Republicanos Unidos, realizó una denuncia en los tribunales de Comodoro Py contra Castells por la instigación a cometer robos. La denuncia, a la que accedió LA NACION, fue sorteada por la Cámara Federal y le tocó al juzgado federal 6, vacante y hoy a cargo del juez Daniel Rafecas, que al mediodía de hoy todavía no la había recibido. La fiscal del caso es Alejandra Mángano. Todo indica que Rafecas le enviará el caso para que ella analice los pasos a seguir.
También en Mendoza se abrió una causa contra Castells, que está más avanzada. La Justicia provincial decidió avanzar contra él luego de nuevas declaraciones públicas efectuadas por el líder piquetero durante la mañana de este miércoles. Fue el Ministerio Público Fiscal (MPF) el que abrió de oficio una causa con el fin de investigar la posible comisión del delito de instigación al robo. El expediente es llevado por el fiscal Fernando Giunta, quien tiene a su cargo los hechos que se sucedieron en el Gran Mendoza desde el sábado. En este sentido, la calificación del posible delito cometido por el dirigente social es “instigación al robo agravado en poblado y en banda y con la finalidad de aterrorizar a la población”.
“En dicha causa se ha requerido información a distintas dependencias, como así también se solicitó el entrecruzamiento de los datos que de allí surjan con el objetivo de determinar si los dichos de Castells tienen un sustento probatorio o si responden a otro fin”, indicaron desde la Justicia mendocina a LA NACION.
Mendoza permanece desde el sábado bajo tensión y alerta por intentos de saqueos a supermercados, con episodios concretos de robo en algunos comercios, como el vaciamiento de una carnicería. En tanto, este martes se registraron nuevos incidentes en diferentes zonas de la provincia, principalmente en Las Heras, además de Tunuyán y Guaymallén, donde la Policía intenta controlar el accionar de los malvivientes. Asimismo, ese día, la mayoría de los negocios del centro provincial decidieron bajar las persianas, luego de viralizarse nuevamente audios y videos que aseguraban la existencia de grupos dispuestos a atacar.
Por estos hechos ya han sido detenidas más de 60 personas, de las cuales una treintena fueron imputadas por robo agravado en poblado y en banda con la participación de menores. En tanto, una decena fue acusada por instigación al delito. De acuerdo con las autoridades, “la mayoría irá al penal, a la espera del proceso en su contra”.
Castells dijo: “¿Cuál es la pena para quien tenía el kilo de carne a 2000 y pico y lo llevo a 4000 y pico, o que puso el kilo de papas de 350 pesos a 1000 en ocho días desde la elección? El porcentaje en el aumento en la comida fue de entre 50 y 100 por ciento”. Al ser consultado sobre si estaba instigando un delito, el dirigente respondió: “¿Quién? ¿Los pobres? El delito lo hacen los que duplicaron el precio de la carne, del pan, de la comida. Delito es llevar a una situación de desesperación a millones de personas. Nosotros no vamos a ir a ningún cementerio a llevar a ningún chico muerto por desnutrición”.
Para Castells, quienes remarcan los precios son “los responsables de los saqueos”. “No hay forma de que [Sergio] Massa y [Victoria] Tolosa Paz entreguen alimentos. No hay ni para hacer mate cocido con leche. No les importa nada. Cada uno de los candidatos gastó en campaña 30 millones de dólares, pero no les llega alimentos a las escuelas y a los comedores”, prosiguió el dirigente.
Denunciamos penalmente al piquetero Raul Castells por promover los saqueos. Cada instigador de la delincuencia tiene que terminar preso bajo todo el peso de la Ley. pic.twitter.com/ULnv0ySbco
— Yamil Santoro (@yamilsantoro) August 23, 2023
“La gente está saliendo a buscar comida y si no encuentran, nosotros, que somos los que estamos convocando, les estamos diciendo que sin robar plata ni romper nada que lleven lo que se pueda aunque sea para canjear por comida”, dijo ayer Castells en ese medio televisivo.
La seguidilla de robos en comercios y amenazas de saqueos comenzó el fin de semana en Mendoza y Neuquén, se propagó luego a Córdoba y ayer se expandió, con distintas intensidades, a ciertos distritos del conurbano bonaerense, como José C. Paz, Morón y Escobar.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo