Sapag, tras la represión: "El herido recibió el disparo de un arma tumbera"
El gobernador de Neuquén defendió el accionar de la policía y cuestionó a los "100 o 120 encapuchados" que intentaron impedir la sesión de la Legislatura que aprobó el acuerdo entre YPF y Chevron
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, defendió hoy el accionar de la policía en la represión de ayer contra una marcha en rechazo del acuerdo entre YPF y Chevron y negó que los uniformados hayan disparado una bala contra el docente Rodrigo Barreiro. "El herido recibió el disparo de un arma tumbera", aseguró.
"Fue una marcha en general pacífica, pero se desprendieron unas cien personas y fueron directamente a atacar a la policía. Ellos actuaron con seriedad y profesionalismo. Se defendió la democracia", sostuvo el mandatario provincial.
En diálogo con C5N Sapag aclaró de igual forma que Barreiro, de 33 años, que se encuentra internado en el hospital provincial Castro Rendón con una bala de plomo alojada en el tórax, "está fuera de peligro".
El joven profesor fue una de las 25 personas que resultaron heridas durante la manifestación de ayer de la que participaron 500 personas. Es hijo del decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue y profesor de una escuela (la CPEM 72) de Neuquén capital.
El disparo, según el parte médico, fue de "arma de fuego" e impactó "en el hemitórax derecho a la altura del cuarto espacio intercostal sobre región anterior. Con orificio de entrada y sin orificio de salida". Adrián Cataño, médico del Castro Rendón, explicó que Barreiro "por el momento" no requiere cirugía, y dijo que el tiro no afectó órganos vitales.
Entre los heridos, atendidos en el Policlínico Neuquén y el hospital Castro Rendón hubo efectivos, manifestantes, la mayoría jóvenes y hasta estudiantes secundarios, y periodistas. Un joven de 19 años recibió una bala de goma en la cabeza y Luis García, fotógrafo del diario Río Negro, un golpe que lo desmayó. Hubo dos detenidos y dos vehículos que fueron dañados por piedras y molotov. La policía tuvo seis heridos, según informó el ministro de Gabinete y Seguridad, Gabriel Gastaminza, que aseguró que los manifestantes utilizaron "bolitas de cerámica" y piedras que arrojaban con honderas contra los agentes.
A pesar de los incidentes, el kirchnerismo y el Movimiento Popular Neuqino aprobaron el proyecto con 25 votos a favor y 2 en contra, ante la ausencia de la oposición que se retiró del recinto.
Otras noticias de YPF estatal
Más leídas de Política
Polémica. El intendente de Necochea fue a Brasil a ver la carrera de F1 de Colapinto y ahora podría ser destituido
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó