Tras la pelea, Santilli se mostró con Carrió y Manes apuntó contra el kirchnerismo: “Quiero ganarle a ese modelo”
Después de los cruces , los rivales en la PASO de Juntos evitaron la confrontación interna e intensificaron sus actividades de campaña
- 5 minutos de lectura'
Tras la tensión de la primera semana de campaña, los precandidatos a diputado nacional Diego Santilli (Es Juntos) y el médico Facundo Manes (Dar el paso), rivales en la interna de la principal coalición opositora en la provincia de Buenos Aires, intensifican sus recorridas proselitistas para captar votos cambiemitas en el terruño bonaerense, en la antesala de las PASO del 12 de septiembre próximo.
En su raid por la provincia para buscar atraer votantes desencantados con Mauricio Macri, el exvicejefe de gobierno porteño, impulsado por Horacio Rodríguez Larreta en el distrito más poblado del país, visitó esta mañana la localidad de Chascomús, terruño de Javier Gastón (Frente de Todos), donde fue recibido por el candidato a concejal, Ramiro Ferrante.
“La situación de las pymes se repite en toda la provincia. Hay falta de apoyo, muchas cargas tributarias y una industria del juicio que atenta contra la creación de empleo. Nosotros queremos una Argentina que sostenga al productor, que no le ponga la pierna encima y que le baje los impuestos”, dijo Santilli, tras reunirse con vecinos y comerciantes.
Además, criticó la campaña de vacunación en Buenos Aires: “Podría haber sido más trasparente”. Un dardo para el gobernador Axel Kicillof.
Más tarde, Santilli se trasladó hasta Pinamar, distrito gobernador por Martín Yeza, espada de Pro en Buenos Aires. Allí se mostró con la líder de la CC, Elisa Carrió, aliada de Larreta, quien protagonizó durante los últimos días un fuerte cruce con Manes, el candidato apalancado por la UCR. También estuvieron el lilito Juan Manuel López y Hernán Lombardi, alfil de Mauricio Macri, integrantes de la nómina de Santilli.
La exdiputada nacional –quien calificó de “mitómano” al médico, luego de negar que le haya ofrecido ser candidato a vicepresidente en 2015- dio por terminada ayer su pelea pública con el neurólogo. Así, se plegó a la decisión de los referentes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, quienes acordaron el lunes bajar el nivel de confrontación interna para enfocarse en el objetivo principal de la oposición en las próximas legislativas: derrotar el kirchnerismo.
Anoche, la CC informó que el diputado nacional Héctor “Toty” Flores (JxC) ratificó los dichos de Carrió sobre el supuesto ofrecimiento a Manes ante escribano público. La líder de la fuerza “no volverá a referirse al tema públicamente, pero considera que la sociedad debe conocer la verdad, dado que se trata de un derecho con raigambre constitucional”.
“No voy a responder a los ataques. Cuando reciba uno voy proponer alguna idea. Las discusiones entre los políticos no ayudan a resolver los problemas de la gente”, dijo Manes ayer en diálogo con radio La Red.
Con la foto de Santilli y Carrió, quien hizo campaña la semana pasada con María Eugenia Vidal en la Capital, el larretismo busca dar una señal de cohesión interna de cara a las primarias. Horas después de pasear por Pinamar, Santilli viajará a Mar del Plata, uno de las ciudades más pobladas de la provincia. Allí, se mostrará con el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, uno de los referentes provinciales de Pro.
Ayer, Santilli pidió impulsar un plan de seguridad en Buenos Aires. “Los chicos no pueden ir a las plazas porque hay narcos que venden droga a cualquier hora. Así no se puede vivir”, remarcó el postulante de Es Juntos, tras visitar el partido de Malvinas Argentinas. Durante su caminata, estuvo acompañado por Graciela Ocaña, quien secunda en la lista.
Manes, contra el kirchnerismo
Quienes hablaron con Manes durante las últimas horas lo notaron entusiasmado con la campaña. Ya sin el guardapolvo blanco y lejos de la tranquilidad del consultorio, el neurólogo visitó hoy uno de los distritos electorales más importantes de la provincia: Bahía Blanca, donde manda Héctor Gay (Pro).
En esa ciudad Manes se mostró junto a sus principales socios en su cruzada bonaerense: Emilio Monzó y Margarita Stolbizer, quienes ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente, en la nómina de Dar el Paso. También estuvo el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, uno de los arquitectos del armado de Manes.
El médico habló con la prensa local, visitó la Bolsa de Comercio y se reunió con Gay. “El kirchnerismo tiene un modelo de país que no queremos. Pueden verlo en Santa Cruz, donde el Estado controla todo, no hay actividad privada, hay una Justicia adicta. Queremos ganarle a ese modelo que gobernó 16 de los últimos 20 años”, dijo Manes, quien venía enfocando sus críticas a la gestión de Pro en la Casa Rosada.
A su vez, Manes prometió trabajar para “terminar con la grieta”: “La Argentina no va a salir si no tenemos un un proyecto común. Para reconstruir el país necesitamos a todos”. En ese marco, reiteró que la educación en la Argentina “viene en declive” desde hace varias décadas. “Necesitamos una revolución educativa, científica y tecnológica y vincular todo el conocimiento al sector productivo”, apuntó.
Luego, Manes partió a la ciudad de Tres Arroyos, donde recorrió la fábrica de acoplados y semirremolques Aiello.
Ayer, el neurocientífico estuvo en Quilmes, su tierra natal, y La Plata. “Venimos a plantear un nuevo modelo de país basado en el conocimiento, no a alimentar la novela de la política”, dijo.
Otras noticias de Elecciones 2021
Secretos de campaña. Elecciones 2021: un drenaje de cinco millones de votos que partió al Frente de Todos y selló la suerte de Alberto Fernández
Por Aerolíneas. Cristina Kirchner y Sergio Massa volverán a compartir un acto juntos esta tarde
Reelecciones. Dos tercios de los intendentes bonaerenses están legitimados para competir y sumar 12 años en el poder
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país