Santiago del Estero: el obispo Bokalic advirtió sobre “caldo de cultivo” de violencia social
SANTIAGO DEL ESTERO.- El Obispo de la Diócesis de Santiago del Estero, Monseñor Vicente Bokalic, concedió una entrevista al matutino local El Liberal en la cual vertió duros conceptos sobre el momento del país de cara a las elecciones presidenciales de este año.
En tal sentido, el religioso que fuera designado por el Papa Francisco años atrás y de quien fuera un estrecho colaborador cuando Bergoglio era Arzobispo de Buenos Aires, aseguró que "la verdadera paz social nace de la justicia", agregando que "si la gente no tiene para comer, no tiene para trabajar, es un caldo de cultivo para brotes de agresión, de violencia y malestar social".
Bokalic afirmó que "la pobreza, la miseria y la marginación han crecido tanto por el cierre de fuentes de trabajo, por la tremenda inflación que hay de los artículos esenciales de la canasta de alimentos" e indicó que esto se percibe y nos llegan a las parroquias, y me imagino que en el mundo de la política la gente llega a los municipios para pedir ayuda".
El Obispo santiagueño realiza estas declaraciones a pocas horas de haberse emitido un documento de la CEA (Conferencia Episcopal Argentina) en el que la iglesia pidió ocuparse de "la creciente pobreza y el dramático pedido de trabajo", abogando también por el fin de "la lógica de la dádiva, de la especulación financiera y del enriquecimiento a costa de los otros".
Monseñor Bokalic fue contundente al decir que "que los candidatos no nos empiecen a versear con cosas lindas que después no se hacen" y reclamó a la clase política que "deben postergar un poco sus apetencias personales" y se preguntó: "¿realmente están buscando solucionar los problemas de fondo? Porque una cosa es decir ‘sí vamos a dar trabajo’, pero que digan cómo lo van a hacer, cómo vamos a poder tener salud, educación, cómo vamos a poder generar trabajo".
El pastor de la iglesia santiagueña también se refirió a la "grieta", concluyendo que "somos un país de grietas, esto no es nuevo en nuestra historia, esta es una grieta nueva, pero tenemos que construir puentes y acá está la responsabilidad de los dirigentes sociales, políticos, empresariales, sindicales y comunicacionales".
Fue al hablar sobre la división de los argentinos que Bokalic planteó "¿cuánto se gasta en las campañas? La transparencia y austeridad tienen que marcar las campañas de los candidatos. Sabemos que a veces hay una ostentación, que parece que vivimos en el primer mundo cuando estamos marginados totalmente".
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei