Santiago Caputo se reunió con Cristian Ritondo: pedido de “respeto mutuo” entre Pro y LLA en medio de la escalada
El asesor principal de Milei convocó al titular de bloque Pro a la Casa Rosada para bajar la espuma luego de la tensión de los últimos días; la desconfianza entre ambas terminales sigue latente
- 4 minutos de lectura'
La relación entre el Gobierno y Pro atraviesa días confusos, entre los reproches públicos de Mauricio Macri a la mesa chica de Javier Milei y las señales de hostilidad de la Casa Rosada hacia parte de la conducción amarilla. Pese a que reina la desconfianza en ambas terminales, los canales no se terminaron de romper. El Presidente sigue en permanente contacto con su antecesor. Y el martes, al atardecer, el titular del bloque Pro en Diputados, Cristian Ritondo, se reunió a solas con Santiago Caputo, el asesor todopoderoso de Milei que –según Macri- viene generando interferencias en el vínculo.
El martes por la tarde, Ritondo culminó la reunión de bloque en el Congreso y se dirigió a Balcarce 50 citado por Caputo. Si bien ellos siempre tuvieron buen vínculo –todos en Casa Rosada suelen ser muy elogiosos del titular del bloque Pro por la ayuda que brinda en el Parlamento- ambos consideraron necesario verse las caras para bajar la espuma después de la escalada que se registró la semana pasada con la reaparición de Macri en la escena pública.
En el cónclave en el Salón Martín Fierro de la Casa Rosada, Caputo y Ritondo conversaron sobre cómo continuar la relación entre La Libertad Avanza y Pro. “Hablaron de pavimentar un camino de respeto mutuo”, dijeron colaboradores al tanto del encuentro. No hubo, sin embargo, avances concretos para una confluencia, ni en términos de interbloque en el Congreso (como quisieran en la Casa Rosada) ni electorales o de gestión.
El diputado le habría pedido al asesor presidencial que no haya más operaciones contra Macri ni mensajes encriptados a Pro. Hay referentes macristas que no terminan de creer que Caputo haya masacrado a cuchillazos el libro que escribió el exjefe de Gabinete, Marcos Peña, aunque esa escena ocurrió en la propia Casa Rosada y fue retratada para redes sociales, como contó Carlos Pagni en LA NACION. Es sabido que el asesor presidencial terminó en malos términos su experiencia como consultor en los equipos del gurú de Macri, Jaime Durán Barba.
Pero, más allá de las fotos y los gestos, lo que genera más irritación en Pro es que en la Casa Rosada digan que quieren atraer a los dirigentes amarillos de a uno, sin un acuerdo de cúpula con Macri. “Santiago quiere pagar cero por nosotros e ir comiéndonos fichitas”, dijo un referente macrista.
Ritondo buscó transmitirle a Caputo que si la intención es que ambos partidos confluyan en un acuerdo electoral el año próximo, es necesario recrear un clima de confianza entre ambas terminales. Es el mismo concepto que viene transmitiendo Macri cuando habla de ir “de menos a más” como en las relaciones de pareja. Un diputado de Pro apuntó: “Ellos dan a entender que van a chuparnos de a uno y que nosotros vamos a traicionar a Mauricio. Acá nadie va a hacer nada a espaldas del partido”.
Cerca de Milei están convencidos, en base a las encuestas que leen, que La Libertad Avanza va a llegar más fortalecida que Pro a 2025. Y saben que sus aliados ponen muchas bancas en juego. En base a eso es que especulan que los amarillos estarán en una posición de mayor necesidad política.
Por eso, los libertarios, pretenden avanzar con una estrategia política propia. Y parte de ese juego consiste en atraer a las filas libertarias a distintos cuadros de Pro, elegidos a dedo por la Casa Rosada. Tal como anticipó LA NACION, al diputado Martín Maqueyra -que hoy responde a Ritondo- ya ofrecieron una silla en el directorio de YPF. Y comienzan a hablar de Diego Santilli, a sabiendas de que pone mucho en juego en los comicios de medio término, tanto en Diputados como en el territorio bonaerense.
Los laderos del Presidente tienen mejor sintonía con los dirigentes con peso territorial de Pro que con los cuadros técnicos que Macri ofreció como interlocutores para proveer equipos técnicos para las segundas y terceras líneas del gabinete.
Allá por abril, por caso, Caputo se reunió con el exministro de Transporte Guillermo Dietrich y con el extitular de Vialidad Javier Iguacel, con la idea de que ellos sugirieran equipos para el área de infraestructura y transporte del Gobierno. Pero ese ida y vuelta, de un momento a otro, se cortó. Por eso, cuando rompió el silencio, Macri dijo que él quiso ayudar a Milei “a pesar de su entorno”.
Otras noticias de Cristian Ritondo
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero