Santiago Cafiero, sobre las tensiones en el Gobierno: “Se lastimaron entre compañeros y eso no aporta nada”
El jefe de Gabinete se refirió a la interna dentro del ministerio de Economía y dijo que “con el tema de tarifas hay muchos más acuerdos que desacuerdos”
- 3 minutos de lectura'
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, negó esta mañana que haya internas en el Gobierno, pese a las tensiones expuestas en los últimos días, aunque admitió: “Se lastimaron entre compañeros y eso no aporta nada”.
“Las discusiones de Energía se dirimirán en ese ámbito, pero no sirvió de nada andar tirando cosas por los medios”, apuntó Cafiero en diálogo con AM 750. El funcionario se refirió así sobre la interna dentro del Ministerio de Economía por la fallida salida del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, que puso de manifiesto la tensión entre el ministro Martín Guzmán y el kirchnerismo duro, en este caso, por las tarifas. “Lo que sucedió con las discusiones de ahora fueron de implementación, de sintonía fina”, aclaró el jefe de Gabinete.
“No hay internas en el gobierno”, aseguró Cafiero esta mañana en diálogo con Radio La Red. “Hay miradas distintas, con muchos temas. Hay discusiones de implementación, más que discusiones de objetivo”, agregó, y destacó: “Todos sabemos a dónde queremos ir”.
“Hay una tensión de parte muchos que buscan mostrar desunido el Frente de Todos que es un herramienta electoral que ha tenido un éxito rotundo”, apuntó Cafiero y en relación con las versiones que indicaban que Guzmán podría dejar su cargo, el jefe de Gabinete dijo: “Ahí hubo un manoseo fuerte”.
“No quiero echarle la culpa a la prensa, creo que lo reflejó, en última instancia”, manifestó, y dijo que “hay una idea de tener un ministro de Economía débil o debilitado”. En ese sentido, apuntó a quienes “quedaron molestos por la reestructuración de la deuda”.
Por otro lado, horas después de que Guzmán se refiriera por primera vez en público a las tarifas tras el conflicto con Basualdo, Cafiero afirmó que las declaraciones del ministro –que ayer dijo en un acto que compartió con el presidente Alberto Fernández que el sistema actual de subsidios energéticos es “pro ricos”- son compartidas con el resto del gabinete.
“Con el tema de tarifas hay muchos más acuerdos que desacuerdos”, insistió, y remarcó que las miradas en común son “salir del modelo de especulación financiera y construir un modelo de producción y de empleo”. Entonces dijo: “Lo que sucedió con las discusiones de ahora fueron de implementación, más técnicas, de sintonía fina”.
Hace una semana, cuando todavía reinaba la confusión en el ministerio de Economía por el presunto despido a Basualdo, hombre de Cristina Kirchner, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial un aumento del 9% en las tarifas de electricidad y afirmó que sería el único del año, en consonancia con el deseo de la vicepresidenta, lo que representa un número muy por debajo del que planeaba el ministro, en medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario