Santiago Cafiero, indignado por las críticas a las visitas a Olivos: “El daño que hacen es inconmensurable y nadie pide disculpas”
El jefe de Gabinete se refirió a la posición con “odio y misoginia” de parte de la oposición en cuanto a los ingresos a la residencia presidencial durante la cuarentena estricta y lo ligó a las “derechas reaccionarias antidemocráticas”
- 3 minutos de lectura'
El listado de visitas a la Quinta de Olivos durante la cuarentena estricta mantiene la tensión elevada entre el sector de los “halcones” de Juntos por el Cambio (JxC), por un lado, y la Casa Rosada y sus aliados, por el otro. “El daño que hacen a hombres y mujeres, trabajadores y trabajadoras, es inconmensurable; y nadie pide disculpas, es muy canallesco”, sostuvo hoy el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en cuanto a la posición de dicho sector de la oposición.
Lo hizo luego de que diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), comandados por Gabriela Cerrutti, iniciaran un pedido para expulsar al legislador Fernando Iglesias del Congreso de la Nación, al alegar que presenta una actitud violenta contra las mujeres y que apela a dichos misóginos. Cafiero entendió dicha solicitud como “adecuada”, después de que el representante de JxC calificara los ingresos a Olivos como “escándalos sexuales”.
“Se planteaba cualquier tipo de cuestión con respecto a los ingresos, y en la Quinta de Olivos trabajan más de 100 personas, era todo muy absurdo”, manifestó -en diálogo con Radio 10- Cafiero, quien fue uno de los primeros integrantes del gobierno nacional que se refirió a la temática, el domingo pasado, y justificó que todas las visitas a la residencia presidencial fueron en el marco de cuestiones laborales.
“Ese discurso del odio, que uno quizás está más habituado en las redes sociales, lo ve expresado por dirigentes políticos en la pantalla de televisión, y con una carga de odio y misoginia que forma parte de estas derechas reaccionarias tan antidemocráticas que están surgiendo alrededor del mundo y que tienen ahora una expresión en la Argentina”, consideró el líder de los ministros, y fue enfático: “Si este es el debate político que propone parte de la oposición, va a ser un debate político muy pobre”.
Plano económico: el Gobierno evalúa aumentar el salario mínimo, vital y móvil
Ante el avance de la inflación por encima de lo estipulado y frente a la premisa del Gobierno de “hacer girar la rueda” -reactivar el consumo, para generar producción, activar las inversiones y potenciar el empleo-, Cafiero anticipó que evalúan un nuevo aumento del salario mínimo, vital y móvil; en medio del año electoral.
En el plano económico, destacó la recuperación de la actividad manufacturera y la repercusión positiva en el empleo industrial. El jefe de Gabinete volvió a referirse a la “doble crisis”, que es una mención constante de esta gestión: el estado en que recibieron la administración nacional de parte de Mauricio Macri y la pandemia de coronavirus.
“Empezamos la recuperación de la pandemia: crece el consumo, la producción, el empleo. Falta recuperar empleo y actividad en sectores como el turismo y la industria cultural, que precisan de la campaña de vacunación. La vacuna termina siendo parte de una política de reactivación económica, para que haya confianza en los consumidores para acceder a bienes y servicios de algunos sectores”, resumió Cafiero.
Esta tarde, a las 15.30, el jefe de Gabinete presentará junto a los ministros de Salud de la Nación, de la Ciudad, y de la Provincia -Carla Vizzotti, Fernán Quirós y Nicolás Kreplak- la combinación de vacunas contra el Covid-19. “Se lee como si fuera invento argentino, pero [la canciller alemana] Angela Merkel se dio vacunas combinadas y no nos preguntó a nosotros si lo podía hacer o no”, comentó Cafiero, quien insistió con que agosto será “el mes de las segundas dosis”.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo