Santiago Cafiero, sobre la producción de hidrógeno verde: “Es la inversión extranjera directa más importante que se hizo en la Argentina en estos últimos 20 años”
El país recibirá US$ 8.400 millones para desarrollar hidrógeno verde en Río Negro; “Es el combustible del futuro y la Argentina va a ser uno de los productores”, celebró el canciller
- 4 minutos de lectura'
El canciller Santiago Cafiero destacó el acuerdo entre la Argentina y la empresa australiana Fortescue para producir hidrógeno verde en la provincia de Río Negro, lo cual significa que el país recibirá “la inversión extranjera directa más importante que se hizo en la Argentina en estos últimos 20 años, es decir, en este siglo”. “El hidrógeno verde es el combustible del futuro y la Argentina va a ser uno de los productores”, celebró.
Desde la ciudad escocesa de Glasgow, en la COP26, el ministro de Relaciones Exteriores habló con C5N, y señaló que este desarrollo “no agrede al medio ambiente y respeta todas las normativas” que se fueron desarrollando en las diferentes Cumbres de Líderes Mundiales sobre el Cambio Climático (COP), y que también cumple con los distintos compromisos que se fueron tomando entre los distintos países para trabajar en reducir el cambio climático.
Cafiero destacó, en relación a esto, el liderazgo de Alberto Fernández. “Es central para llevar adelante estas noticias, que para nosotros son motivos para estar muy satisfechos. Es una tarea muy importante de mucho tiempo, de muchas horas y de mucho trabajo, y que hoy se termina finalizando a partir de este anuncio de inversión tan importante de nuestro país”, dijo al referirse a una inversión US$ 8400 millones en la Argentina para producir hidrógeno verde en Río Negro, lo que permitirá generar más de 50.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y cuya producción en una primera etapa estará orientada sólo para la exportación.
“La Argentina se compromete con la reducción de emisiones de gases de infecto invernadero y aparte suma un proyecto fundamental que materializa la política de Estado. Tiene que llegar a todos lados y tiene que tener un perfil amigable con el medio ambiente, y a su vez sustentable social y económicamente”, añadió al referirse a la importancia de “la triple sostenibilidad” de los proyectos: la sostenibilidad social, la económica y la ambiental. “Este proyecto reúne las tres dimensiones, así que realmente estamos muy satisfechos”, subrayó. Y destacó que Fernández ha señalado en varias ocasiones que esto es fundamental para el desarrollo del país en la post pandemia.
Para Cafiero este acuerdo se logró “por las particularidades que tiene nuestro país, que a veces tan denostado está”, y por “nuestros recursos naturales, el conocimiento de nuestra gente y la determinación de un Presidente de avanzar en un proyecto estratégico de estas características”. El exjefe de Gabinete puso el énfasis en la transferencia de tecnología y en el talento argentino, y entonces, lanzó: “No tenemos que dejar pisotearnos la autoestima. Tenemos un país maravilloso. Nuestro pueblo es fantástico, y eso se valora en todo el mundo”.
Al hablar sobre la negociación que está haciendo la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Cafiero apuntó: “El Presidente no alzó la voz para pedir solo por la Argentina, sino que lo hizo para pedir por los países emergentes, por los países endeudados, por los países latinoamericanos y por muchos de los que no tienen voz en esa cumbre. En el G20 solo hay tres países latinoamericanos: México, Brasil y la Argentina. La Argentina se tomó la responsabilidad de alzar la voz para decir cuál es la demanda específica de nuestro continente”.
De esta manera, destacó que Fernández “expresó cara a cara, como es él, frontal y sincero” lo que piensa. “A veces les gusta y a veces no, pero nunca le van a poder decir que no es honesto con sus ideas y sus ideales, y mucho menos que no es honesto al expresar sus valores”, señalo. Y añadió: “En todas sus exposiciones en esa cumbre, planteó la necesidad de modificar una arquitectura financiera que hoy solo está vinculada a la especulación y no al capitalismo de la producción y el trabajo, y nuestra región necesita recuperar eso”.
Finalmente, Cafiero criticó a Mauricio Macri por haber dicho, en diálogo con Juana Viale: “Si ganábamos la elección, arreglábamos con el FMI en cinco minutos”. “Él la tomó en cinco minutos, entonces probablemente piense que tiene que aceptar cualquier tipo de programa sin pelear nada”, cuestionó. “Es el jefe político de Larreta, Vidal y Bullrich, y tiene esa idea. Le han pedido perdón al rey y han ido con una política exterior de sometimiento”.
“Estamos negociando y vamos a seguir negociando hasta tener el mejor acuerdo posible para los argentinos y argentinas”, concluyó.