Santiago Cafiero admitió que “la cantidad de casos” impidió que la Copa América se jugara en la Argentina
El jefe de Gabinete explicó que el aumento de casos fue la razón por la que la Conmebol decidió que el país no sea sede del campeonato de fútbol
- 4 minutos de lectura'
Esta mañana el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, que “la cantidad de casos” impidió que la Copa América se jugara en la Argentina. El funcionario recibió esta mañana junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, un cargamento de más de 2 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y al ser consultado sobre los motivos por los que la Conmebol decidió suspender el torneo en el pais, aseguró que fue una decisión vinculada a la crisis por la pandemia de coronavirus.
“Se trabajó con las autoridades de la Conmebol en distintas posibilidades y escenarios. Pero todo estaba sujeto siempre a algo que excede a la organización del torneo y que tiene que ver con el aumento de casos, con cómo sigue golpeando la segunda ola de contagios”, dijo el funcionario.
Si bien remarcó que la Argentina tenía la intención de llevar a cabo el campeonato, insistió en que el brote atraviesa un momento demasiado complicado como para un evento de esa envergadura. “En definitiva lo que determinó la decisión de la Conmebol fue no sólo los protocolos o las medidas sanitarias a ajustar solicitadas por el gobierno argentino, sino realmente la cantidad de casos”.
“Con tantos casos nosotros no podíamos llevar adelante una organización de estas características”, insistió y añadió: “La Argentina tenía un compromiso y tratamos en todo momento de sostenerlo pero la realidad epidemiológica se lo impidió”.
Por su parte, ante la prensa que se acercó al aeropuerto ante la llegada del vuelo de Air Canada, Cafiero afirmó que con el arribo hoy de más de dos millones de vacunas de AstraZeneca “comenzó a destrabarse” el contrato con ese laboratorio.
A continuación, la ministra Vizzotti anunció que se espera recibir el componente 2 de la Sputnik V de Rusia.
El vuelo AC7326 de Air Canada, procedente de Toronto, aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 6:45 con una carga en sus bodegas de 2.148.600 dosis, la mayor partida de vacunas contra el coronavirus trasladadas en un solo vuelo desde que comenzó la campaña nacional.
Con esta partida, la Argentina recibió hasta hoy, 17.631.945 dosis de vacunas de distinto tipo, de acuerdo con lo publicado por Télam.
Hasta ayer a la tarde, de acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio, consignaba que habían sido distribuidas 15.272.890 vacunas, de las cuales 12.119.901 ya fueron aplicadas: 9.449.517 personas recibieron la primera dosis y 2.776.053 ambas.
Del total de dosis recibidas desde el inicio del plan de vacunación, 8.115.745 corresponden a Sputnik V (6.975.585 del componente 1 y 1.140.160 del componente 2); 4.000.000 a Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax; y 2.292.200 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.
Las declaraciones del Presidente
Tras los dichos de Cafiero, quien habló al respecto de la imposibilidad de realizar la Copa América de fútbol en el país fue el presidente Alberto Fernández. En diálogo con la radio AM 990, destacó: “Tuve una charla con el presidente de la Conmebol, que me planteó las razones por las cuales creía que se podía hacer en la Argentina. Le pedí tiempo hasta el lunes porque quería ver cómo evolucionaban las cosas”.
Luego indicó que lo que los llevó a tomar la decisión fue que “las sedes para jugar la copa (la Ciudad, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Santa Fe) están todas en alerta epidemiológica”.
“Frente al riesgo interno que tengo, ¿voy a sumar un riesgo externo?”, se preguntó el mandatario al justificar la decisión y resaltó que si bien es cierto que no implicaba a demasiada gente, “con que uno venga infectado, la infección se propaga a una velocidad enorme”.
Además contó que si bien las autoridades de la Conmebol le aseguraron que los futbolistas iban a llegar al país vacunados, Fernández explicó que justo la mayoría de ellos iba a estar inoculado con una vacuna que no está autorizada en la Argentina: la Sinovac.
“El riesgo era muy grande”, finalizó el Presidente.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman