Santiago Cafiero: "Sería injusto poner a todos los opositores en la misma bolsa"
Tras el anuncio de ayer de la cuarentena escalonada entre el 18 de julio y el 2 de agosto, habló el jefe de Gabinete de La Nación, Santiago Cafiero. Además de dar precisiones sobre la nueva etapa que atravesará el país, el articulador de la gestión de los ministros se refirió a la importancia del diálogo que plantea el presidente Alberto Fernández, tanto con la oposición, como dentro del Frente de Todos, y abordó las cuestiones económicas que implicará la pospandemia.
El jefe de Gabinete destacó el trabajo conjunto de quienes gobiernan en este momento, ya que sostuvo que la población demanda responsabilidad y certezas. "La dirigencia política se pone a la altura de las circunstancias, independientemente de los colores partidarios. Cuando debamos discutir procesos políticos o electorales, seguramente estemos todos con posiciones distintas, pero en la lucha contra la pandemia, que la dirigencia política pueda coordinar acciones es fundamental", destacó en una entrevista para la TV Pública y sostuvo que el presidente "va a seguir dialogando".
En relación con eso, Cafiero marcó las diferencias dentro de los no oficialistas. "Hay que poder separar a los opositores, sería injusto que nosotros pongamos a todos en la misma bolsa. Hay opositores con los que se puede trabajar, con los que se avanza y con los que se disiente -nunca fomentaríamos un pensamiento único-, pero que coinciden en la búsqueda de encontrar soluciones para la pandemia", indicó. Sin embargo, fue crítico de aquellos que mencionaron la existencia de una democracia en peligro o que utilizaron términos como "infectadura", ya que consideró que eso es injusto, que se le falta el respeto a la gente y que es "muy irresponsable" hacer política con este contexto.
Las diferentes posturas, además, son visibles dentro del oficialista Frente de Todos, pero el jefe de gabinete indicó que esa diversidad los fortalece porque no obtura la discusión, ni la posibilidad de pensar nuevas ideas o proyectos. "Alberto Fernández no va a ser el presidente del pensamiento único, va a seguir siendo un presidente que construye a partir del debate público, del debate interno, del debate de ideas", refirió Cafiero.
Luego de señalar las diferencias entre aislamiento social (dispuesto para el AMBA, el departamento de San Fernando, en Chaco, y Jujuy) y distanciamiento social, el mandatario destacó la necesidad de responsabilidad individual en la nueva etapa y dijo que, para las reaperturas, se evalúan distintos datos sobre el Covid-19. "Si alguna de las variables empiezan a prender las luces de alarma, vamos a tener que continuar con esta política que hemos encarado, que es la de cuidar la vida. Esta ética del cuidado va a hacer que tengamos que volver para atrás si es necesario", comentó sin dudarlo.
De todas maneras, se mostró esperanzado de cara al futuro: "Fuimos avanzando en muchas políticas de cuidado, ahora viene una etapa de la recuperación. Vamos a ir de poco recuperando la economía, las Pymes, los comercios; pero también los abrazos y la vida social".
Para ello, el Poder Ejecutivo enviará al Congreso la ampliación de la prórroga del presupuesto 2019, que incluye las medidas que se adoptaron durante la pandemia, según Cafiero. "Cuando llegamos, el presupuesto para el 2020 tenía todas las metas distorsionadas, no servía, había pateado todos los problemas para este año, no había cumplido con lo que se había propuesto, era muy difícil de tratar. Se seguía depreciando la herramienta de la inversión publica", justificó sobre la ausencia de esa ley para este período.
En cuanto al proyecto de presupuesto 2021, confirmó que se elevará al Congreso en septiembre e hizo hincapié en la injerencia que va a tener sobre este la reestructuración de la deuda. "Tenemos expectativa porque la Argentina nunca se fue de ninguna mesa de negociación, siempre pusimos nuestra vocación de resolver el tema", dijo Cafiero. Además, detalló las problemáticas económicas con las que recibieron la administración nacional y sostuvo que la intención es que la negociación "no deje girones de soberanía en el camino". Incluso, agregó: "Nos propusimos abandonar un modelo de especulación financiera, que se había instaurado en la Argentina en la época de [Mauricio] Macri, durante cuatro años, para ir a un modelo de producción y empleo". El jefe de gabinete llegará al Congreso el 30 de julio para presentar su informe de gestión.
Además, hacia el final de la entrevista y en un nuevo aniversario del Atentado a la AMIA, sostuvo: "Es una deuda con la democracia, una deuda no solo con la comunidad, sino con los argentinos y las argentinas en su conjunto. Vuelvo a reclamar verdad y justicia".
Otras noticias de Santiago Cafiero
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén