Sin fecha definida, Santiago Cafiero se prepara para su primera prueba de fuego ante el Congreso
A casi seis meses de haber asumido, y después de varias notas y llamados cruzados entre el Congreso y la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, presentará su primer informe de gestión frente al pleno del Senado, aunque aún sin fecha definida. Será la primera prueba de fuego para el ministro coordinador, que deberá brindar explicaciones sobre las decisiones que tomó el Poder Ejecutivo en el estado de excepción que quedó planteado con la pandemia del coronavirus.
La oposición viene reclamando la presencia de Cafiero en el Congreso para solicitarle información sobre las medidas extraordinarias que tomó el Poder Ejecutivo en el marco de la crisis por el coronavirus y sobre el gasto público realizado en el contexto de emergencia. La gestión de Alberto Fernández definió, desde el día uno, gobernar sin ley de presupuesto hasta la resolución de la deuda y sumó atribuciones especiales con la ley de emergencia económica de diciembre. Con la llegada del coronavirus y la emergencia sanitaria se inauguró un régimen excepcional, que ya lleva sancionados 23 decretos de necesidad y urgencia.
El último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el más cuestionado por la oposición, le otorgó a Cafiero plenas potestades para redistribuir fondos destinados a la pandemia hasta fin de año, sin pasar por el Congreso.
La fecha de la sesión especial informativa aún no fue confirmada. Tampoco se definieron los detalles de la modalidad de la sesión, luego de que el Senado superara con éxito las sesiones a distancia.
El interbloque de Juntos por el Cambio, principal interesado en escuchar las explicaciones de Cafiero, conversó en las últimas horas con el oficialismo la posibilidad de acelerar los tiempos para concretar la visita del jefe de Gabinete el viernes 29 de mayo, antes del recambio de mes. Pero aún falta que los senadores remitan sus preguntas y que la Casa Rosada elabore su informe escrito, que debe estar culminado al menos dos días hábiles antes de la sesión informativa presencial.
Cuando se están por cumplir 180 días de gestión y atentos a que aún no dieron cumplimiento al mandato previsto por la Constitución, desde la Casa Rosada también quisieron imprimirle velocidad a la presentación y en las últimas horas telefonearon a senadores de la oposición para pedirles que aceleraran la remisión de las preguntas al Poder Ejecutivo.
"Esta visita excede al ritual constitucional de brindar el informe de gestión. Es un informe distinto porque estamos viviendo una situación inédita en materia sanitaria y económica, como consecuencia de la pandemia. Es imperioso que el responsable de la administración política aclare las decisiones que se tomaron en un estado donde fue regla la excepcionalidad, la discresionalidad y el gobierno de un solo poder", manifestó el titular del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Luis Naidenoff.
Demora
El debut de Cafiero en el Senado se demoró por varios factores. En la hoja de ruta del Gobierno siempre estuvo previsto que el jefe de gabinete se presentara en abril, es decir, un mes después de que Fernández diera su primer discurso en la apertura de sesiones ordinarias.
El interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados envió notas el 7 y el 15 de abril al titular de la Cámara, Sergio Massa, reclamando la presencia del jefe de Gabinete. Pero desde la Casa Rosada respondieron que Cafiero debía presentarse primero ante el Senado, ya que el último informe del exjefe de gabinete Marcos Peña había sido ante la Cámara baja.
Para ese entonces, Cafiero ya le había remitido una nota digital a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la que señalaba su predisposición para concurrir a brindar explicaciones a la Cámara alta. Pero pasó un mes más hasta que el Senado pudo arbitrar los medios para realizar su primera sesión remota.
En Diputados aguardan al jefe de gabinete con ansias. El 12 de mayo, los titulares de bloque, Cristian Ritondo (Pro), Mario Negri (UCR) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), remitieron otra nota a Masa en la que manifestaron que "desde el inicio de la gestión el jefe de gabinete no asistió a sesión informativa alguna" y expresaron "su preocupación por la falta de noticias al respecto". Sin perder el tiempo, los diputados ya adjuntaron un anexo con 79 pedidos de informes al Poder Ejecutivo.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”