Santiago Cafiero se ilusiona con un “revival” del “eje latinoamericano” tras el triunfo de Gabriel Boric
Lo afirmó el canciller luego de la victoria del candidato progresista chileno; el funcionario reconoció que es más fácil posicionar a la región cuando hay miradas compartidas
- 3 minutos de lectura'
El canciller Santiago Cafiero se refirió este lunes al triunfo de Gabriel Boric en Chile y marco el “entusiasmo” de la Argentina ante la posibilidad de iniciar en la región una nueva etapa con gobiernos de un mismo signo político.
“Estamos viendo con mucho entusiasmo, [la posibilidad] de poder recrear en la región un espíritu de desarrollo, de crecimiento de nuestras industrias, de posicionamiento regional y de bloque”, manifestó.
El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto consideró, en diálogo con C5N, que el país mantiene relaciones con todos los países de forma responsable, más allá del color político de sus gobiernos.
Sin embargo, expresó su posicionamiento particular. “No voy a ser deshonesto. Si hay una identidad política similar, miradas sobre la arquitectura financiera global, o hacia donde tiene que ir el mundo y nuestra región, es más fácil y podemos tener más fuerza”, aseveró.
Cafiero rescató en este sentido la victoria del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, quien encabezó una coalición de partidos de izquierda bajo la denominación Apruebo Dignidad. “Tiene miradas similares a las que tenemos en el Frente de Todos, y eso naturalmente nos permite pensar en muchas coincidencias”, consignó.
El cambio de signo político en Chile y la posibilidad de que Luiz Inácio Lula da Silva se imponga nuevamente como presidente de Brasil en las elecciones de 2022 genera optimismo en el Frente de Todos de recrear algo similar a lo que fueron los gobiernos de cuño “progresista” de los años 2000.
Si bien Cafiero no se refirió a la situación brasileña, remarcó la importancia de alcanzar puntos en común. “Cuando se ejerce esta sintonía, la fortaleza de los planteos, no solo de las discusiones en los organismos multilaterales, nuestra región tiene mucho más fuerza, incluso para discutir el futuro”, añadió.
Y profundizó: “Tenemos que integrarnos entre los países sudamericanos y latinoamericanos, para generar políticas de desarrollo para nuestra gente. Así fue cómo miles de latinoamericanos salieron de la pobreza, y los sueños que tenían los pudieron realizar en paz es sus territorios. Tenemos el desafío de construir la esperanza en la región”.
El funcionario de Alberto Fernández se refirió a un viejo mensaje que había tenido Boric respecto del reclamo argentino de las Islas Malvinas y a los 40 años que se cumplirán en 2022 del conflicto armado en el Atlántico Sur.
“Tener [ese aniversario] alguien que siente que las Malvinas son argentinas, y que ha considerado la batalla que hemos liberado por nuestra soberanía, nos allana mucho más el camino para seguir insistiendo en el reclamo de la causa Malvinas”, sostuvo.
Otras noticias de Hoy
- 1
El desafío de una dirigencia humillada
- 2
La funcionaria echada por Scioli por haberse ido de vacaciones a Europa se defendió: “Obré con rectitud”
- 3
El Año Nuevo de Sergio Massa: cena y baile con familia, empresarios y políticos en un balneario de Pinamar Norte
- 4
Trabajadores marcharon a la ex-ESMA contra los pases a “guardia pasiva” en el centro cultural Haroldo Conti