Santiago Cafiero se comunicó con su par de Chile para dejar atrás el conflicto abierto por Rafael Bielsa
El embajador de la Argentina en el país vecino había criticado a José Kast, quien se impuso en las elecciones de ayer; en la Cancillería pretendieron tomar distancia inicialmente: “Es una opinión personal”
- 3 minutos de lectura'
El canciller Santiago Cafiero se comunicó con su par de Chile, Andrés Allamand, para intentar dejar atrás el conflicto iniciado por el embajador argentino en Santiago, Rafael Bielsa, quien había criticado en duros términos al candidato más votado en la primera vuelta presidencial del país vecino, José Antonio Kast.
Cafiero le reiteró al ministro de Relaciones Exteriores de Chile la decisión de la Argentina de “trabajar con el gobierno que resulte ganador una vez que finalice el proceso electoral” en el vecino país, informó la Cancillería argentina en un escueto comunicado dado a conocer casi diez horas después del exabrupto de Bielsa. Más temprano, desde la Casa Rosada habían calificado las palabras de Bielsa, excanciller de Néstor Kirchner, como expresiones a título personal, sin rechazarlas o aprobarlas.
Al día siguiente de las elecciones que determinaron una segunda vuelta entre el candidato más votado, el derechista Kast, y el centroizquierdista Gabriel Boric, el embajador argentino en Chile calificó a Kast como parte de una “derecha pinochetista y rupturista”, que “se propone desmantelar el Estado”. También se mostró preocupado por declaraciones “alarmantes” de asesores de Kast “contra Argentina”.
“La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no teme decir su nombre”, afirmó Bielsa en declaraciones a radio El Destape. “A Kast se lo puede comparar con (Jair) Bolsonaro y (Donald) Trump”, destacó, trazando un paralelismo entre el dirigente chileno y dos presidente de relación tensa con el actual gobierno de Alberto Fernández.
“El tuit de Kast para (Javier) Milei es lo menos importante. Hay artículos de él y sus asesores contra Argentina que son alarmantes”, indicó Bielsa, que mantuvo informado al canciller Cafiero durante la jornada del domingo sobre la alternativas de los comicios. “No es tan impensable que el proceso constitucional pueda ser interrumpido por Kast”, agregó el embajador, en una interpretación que acerca a Kast con Milei, a quien el Gobierno ya dijo que no invitará al diálogo que piensa implementar con la oposición en los próximos días.
Tras las declaraciones de Bielsa, la Cancillería pretendió tomar distancia. “Es una opinión personal”, dijeron en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Lo mismo intentaron desde la Casa Rosada. “Es una opinión personal. La Argentina no opina en medio de un proceso electoral que todavía está en desarrollo. Y somos vecinos principales y socios comerciales de Chile en una cantidad de temas los que vamos a seguir trabajando con el gobierno que resulte electo”, dijeron.
Los dichos de Bielsa generaron una contundente respuesta desde la Cancillería trasandina, que consideró sus palabras una “intromisión inaceptable”.
“El Gobierno de Chile rechaza las declaraciones del embajador de la República Argentina, Rafael Bielsa, a un medio de prensa de ese país, en las que se refiere a uno de los candidatos a la Presidencia de Chile, José Antonio Kast, en términos inadecuados”, manifestó hoy la Cancillería en un breve comunicado publicado en las redes sociales, después de que el diplomático basado en Santiago tildara de “pinochetista y rupturista” al candidato de derecha que se disputará la presidencia con al izquierdista Gabriel Boric el próximo 19 de diciembre.
“Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, continúa el comunicado del gobierno de Piñera, y cuestiona así la violación de uno de los principios básicos que el Gobierno afirma seguir en su manejo de las relaciones exteriores: la “no injerencia”.
Otras noticias de Chile
"Debería inspirar a muchos". Macron visitó a Boric y puso a Chile como ejemplo con una crítica velada a la Argentina y Brasil
En medio de la crisis con Chile. Gareca habló sobre Vidal y reveló qué fue lo primero que le dijo en su vuelta al seleccionado
Críticas al presidente chileno. Detuvieron a un ex alto funcionario del gobierno de Boric acusado de violar a una empleada
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo