Santiago Cafiero buscó distender las relaciones con Uruguay en el Mercosur
El flamante canciller almorzó con su par uruguayo Francisco Bustillo; viajará el viernes a Brasilia con el mismo objetivo; flexibilización y aranceles, los puntos de la discordia
- 4 minutos de lectura'
Comenzar a curar profundas heridas para reflotar una hermandad que hoy está en discusión. Con ese objetivo en mente, el flamante canciller Santiago Cafiero se reunió con su par uruguayo, en la búsqueda de consensos mínimos que despejen dudas sobre la continuidad del bloque común.
Cafiero recibió hoy al canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, con quien compartió un almuerzo en el Palacio San Martín. Según informó el Palacio San Martín tras el encuentro, ambos funcionarios “acordaron realizar durante noviembre y diciembre dos reuniones de trabajo entre ambas cancillerías”.
La primera sesionará en el marco de la Comisión de Integración Argentina-Uruguaya (CIAU) y “abordará la relación bilateral a nivel secretarios de Estado”; mientras que la segunda deliberará en la Comisión Bilateral de Asuntos Comerciales Argentino-Uruguaya, para “evaluar en detalle los temas de la agenda bilateral económica y comercial, encabezada por los Secretarios de Relaciones Económicas Internacionales de cada país”.
Más allá de la larga amistad del canciller Bustillo con el presidente Alberto Fernández, la distancia entre éste y el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, se ha ido ahondando desde aquella discusión virtual por el “lastre” para el crecimiento de ambos países durante los festejos por los 30 años del bloque sudamericano. Diferencias que quedaron más que claras con la postura contraria a la política de derechos humanos y la legitimidad institucional de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua que el propio Lacalle Pou sostuvo a viva voz días atrás en la reunión de la Celac, mientras la delegación argentina -ya con Felipe Solá fuera de su cargo- intentaba unificar voluntades para quedarse con la presidencia del organismo, un lugar para el que deberá esperar hasta enero.
Si la idea de flexibilización del Mercosur a acuerdos unilaterales extra zona, impulsada por Lacalle Pou, despierta reticencias en el Gobierno, las diferencias no son menores con Brasil, que insiste en la baja del Arancel Externo Común (AEC) para la totalidad de los rubros, algo que Argentina no está dispuesta a aceptar.
Reunión de trabajo con el Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, @RogelioMayta_Bo.
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) October 4, 2021
Con el pueblo boliviano nos unen lazos que no fueron interrumpidos por la pandemia. Queremos una América Latina unida, integrada y conectada. pic.twitter.com/WMvuLMq3mC
Los aranceles serán, sin dudas, el tema a charlar por Cafiero, el viernes, en Brasilia y durante lo que será el primer encuentro bilateral con el Canciller de Brasil, Carlos Alberto Franco França, en el Palacio Itamaraty. Estarán junto a él el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y su secretario de Industria, Ariel Schale.
Cafiero se reunió ayer con el embajador en Brasil, Daniel Scioli, quien continúa bregando con su irreductible optimismo por el crecimiento del intercambio comercial, tanto como para lograr una reunión, hasta el momento poco factible, entre el Presidente y su par brasileño, Jair Bolsonaro, cuyo vínculo jamás avanzó más allá de lo protocolar e incluyó no pocos roces y diferencias de criterio.
Tensiones con Brasil
De poco ayudaron las advertencias del ministro de Economía de ese país, Paulo Guedes, y su “invitación” a la Argentina a “retirarse” del Mercosur si está “incómoda” con la “modernización” del bloque común. Esas declaraciones, hoy con Brasil ocupando la presidencia pro-témpore del Mercosur, encendieron las alarmas en la Casa Rosada, y obligaron a reuniones de urgencia del Presidente y distintos ministros, en la búsqueda de una contrapropuesta convincente.
Entre su acercamiento a Uruguay y su viaje a Brasil, Cafiero (que ayer se reunió de manera virtual con su par de Bolivia, Rogelio Mayta) encabezará mañana un encuentro oficial para todos los embajadores extranjeros acreditados en Argentina. También protagonizará el jueves una reunión de trabajo clave con la cúpula de la UIA, encabezada por Daniel Funes de Rioja.
El domingo, en tanto, el canciller viajará junto a Cecilia Todesca, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, a Italia para participar de la reunión de cancilleres y ministros del G-20, preparatoria de la cumbre presidencial prevista en Roma para fin de mes.
Temas
Otras noticias de Mercosur
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"