“Inimaginable”. Para Cafiero, la Corte no fallará a favor de la Ciudad por las clases
El jefe de Gabinete renovó sus críticas a Macri y dijo que es quien “maneja el ritmo” de Larreta
- 5 minutos de lectura'
En las últimas horas, los cruces entre la Ciudad y la Nación por la suspensión de la presencialidad en las clases se redoblaron. En ese sentido, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo hoy que “la idea de que las clases se cierran es errónea y manipulada por los medios”, y que es la oposición la que vuelve funcional a este concepto. “Le sirve”, fustigó. También tildó de “inimaginable” un fallo a favor de la Ciudad por parte del máximo tribunal y posicionó a Mauricio Macri como jefe de la oposición.
Cafiero consideró que el planteo de la Ciudad “tiene que ver más con una lectura electoral y política que con algo fáctico y real”. Según recientes declaraciones de Cafiero en Radio La Red, “el jefe la oposición es Mauricio Macri”, y él “es el que va manejando el ritmo”.
Sobre la demanda de inconstitucionalidad planteada por Rodríguez Larreta ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Cafiero expresó que es “inimaginable” una solución favorable al planteo de la Ciudad. “Por eso me parece que el jefe de Gobierno de la Ciudad está politizando una situación que creo que no agrega nada, angustia más a los angustiados y enoja más a los enojados”, aseguró.
Sobre la relación entre futura entre el Gobierno y la Ciudad, el Jefe de Gabinete aseguró que desde la Nación están “obligados a coordinar”. Y destacó: “Nos pueden parecer ingratos los comentarios sobre la campaña de vacunación, pero quedó demostrado con la ley que se aprobó el año pasado que todas las jurisdicciones podían comprar vacunas, pero las vacunas las trajo Alberto. Todos podían tomar medidas para cuidar a sus ciudadanos, pero las medidas las tomó el Presidente”.
Alcance de la medida
Cafiero reiteró que desde todos los sectores “se quiere la presencialidad” en las escuelas, pero advirtió que la decisión de suspenderla durante 15 días obedece a que se está ante “un récord de contagios” de coronavirus en el AMBA. “Las clases continúan, pero por estos 15 días serán de forma virtual para bajar la circulación de personas, bajar los contagios y darle un respiro al sistema de salud que está al límite”, enfatizó.
“Hay que bajar la circulación de personas”, reiteró Cafiero al ser consultado sobre las críticas de la oposición de que no hay basamento científico para sostener que la “movida en torno a la educación” genera mayores contagios. “Naturalmente que no se reemplaza la presencialidad, pero durante todo el año pasado se pudieron dictar clases de modo virtual. Por eso no es que las clases se cierran”, agregó.
Sobre el alcance de la medida y su posible continuidad después del 30 de abril, el jefe de Gabinete precisó que el panorama es distinto al año pasado. Sin embargo, destacó que lo que necesita el Gobierno es tiempo para vacunar a los mayores de 70 años. “Nosotros pedimos tiempo a la sociedad el año pasado para fortalecer el sistema de salud y podemos rendir cuentas. Ahora estamos pidiendo nuevamente tiempo para vacunar a los mayores de 70, que son los que tienen mayor tasa de mortalidad. Estamos pidiendo que nos ayuden a bajar la circulación para poder vacunar”.
Rendir cuentas
Sobre el costo político de la medida, el jefe de Gabinete aseguró que la premisa del Gobierno es “cuidar la salud de los argentinos” y dijo: “No nos importa poner en riesgo ninguna elección”. A su vez, enfatizó que las decisiones “las tomó el Presidente”.
“La instrucción que nos dio el presidente es tomar las medidas que haya que tomar y salvar vidas, los casos de ayer van a repercutir en las terapias intensivas. Acá hay un gobierno que va a poder rendir cuentas de todo lo que hizo por el coraje y la determinación del presidente de tomar medidas el año pasado y este año”, dijo.
El jefe de Gabinete también habló sobre la inflación, que en marzo trepó a 4,8%, la más alta del año y que acumula para el primer trimestre del 2021 un 13%, poniendo el acento en la brecha cambiaria. “La inflación es multicausal tiene que ver con el tipo de cambio, sobre la presión en el tipo de cambio y nosotros pudimos bajar la brecha cambiaria de 130% que llegó a octubre del año pasado entre el dólar oficial y el paralelo al 60%, eso naturalmente iba a presionar sobre los precios. Eso fue así y pudimos lograr esa baja contra todos lo que decían que había que devaluar”, dijo.
Sobre las medidas económicas que adoptará el Gobierno para contener la crisis, el funcionario explicó que llevaran a cabo iniciativas focalizadas. “Hoy tenés 9 meses consecutivos de crecimiento y tres meses de creación formal de empleo. La realidad hoy es otra. No se puede utilizar las herramientas del año pasado cuando la situación es otra”, dijo, y graficó con los 15.000 pesos adicionales a los titulares de asignaciones universal por hijo y monotributistas de las categorías inferiores y el Programa de Recuperación Productiva (Repro) que en el caso de los gastronómicos también será destinado a empleadores que tengan hasta cinco empleados.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero