Santiago Cafiero es el jefe de Gabinete de Ministros: el joven que se convirtió en la mano derecha de Alberto Fernández
Santiago Cafiero, futuro jefe de Gabinete, conoció a Alberto Fernández hace poco más de dos años, durante la campaña electoral de 2017, en la que los dos trabajaron detrás de la candidatura de Florencio Randazzo, rival de Cristina Kirchner.
El hoy presidente electo lo convirtió en poco tiempo en su dirigente de máxima confianza, su álter ego. En la actualidad no hay nadie que exprese con mayor claridad su pensamiento. Hablar con "Santi", como le dice su jefe, es como hablar con Fernández.
El futuro jefe de Gabinete lleva la política en la sangre. Es hijo del exembajador argentino en el Vaticano Juan Pablo Cafiero y nieto del exgobernador de la provincia de Buenos Aires Antonio Cafiero. Nació el 30 de agosto de 1979 y empezó a militar en la Juventud Peronista (JP) a los 15 años, en la villa La Cava, de San Isidro. Politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), cursó la maestría en Políticas Públicas en la Universidad Torcuato Di Tella.
Su carrera política empezó de la mano de Daniel Scioli. Trabajó en la gobernación bonaerense como asesor de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, subsecretario de Industria, Comercio y Minería, subsecretario de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y subsecretario de Modernización. En 2008 fue electo presidente del PJ de San Isidro. Fue concejal y candidato a intendente en 2011 y 2015, enfrentando a Gustavo Posse.
La apuesta por Randazzo llegó después de iniciar un camino de renovación. Aficionado a la literatura, al dejar el Estado había inaugurado una librería con un grupo de amigos. Llegó al equipo del exministro de Transporte por medio de su amigo, el intendente de San Martín Gabriel Katopodis, futuro ministro de Obras Públicas. Cafiero pretendía generar un nuevo espacio de construcción, con más debate político que el que había habido hasta ese momento en el peronismo.
Esa búsqueda se redireccionó a principios de 2018. Fernández, que ya se había reconciliado con Cristina Kirchner, le pidió que armara un grupo de políticas públicas, para darle contenido a la construcción de la unidad. Así nació el Grupo Callao, que Cafiero coordinaba.
En paralelo al nacimiento de ese grupo, el politólogo empezó a acompañar a Fernández en cada uno de sus viajes por las provincias. Se ocupaba de aceitar vínculos con distintos sectores del peronismo, siempre en nombre de su nuevo jefe. Para entonces, ya sostenía que haber intentado aislar al kirchnerismo había sido un error de los que no reconocían la conducción de Cristina Kirchner.
La relación entre Fernández y Cafiero se afianzó este año, cuando quedó a cargo de la campaña. En el equipo del presidente electo destacan como su mayor virtud que mantiene la tranquilidad, incluso en los momentos de mayor tensión. Esa cualidad se pondrá a prueba desde los primeros días de la gestión.
Otras noticias de Santiago Cafiero
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 3
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 4
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces