Santiago Cafiero anticipó que el lunes se firmará un contrato con Moderna para la provisión de vacunas pediátricas
El jefe de Gabinete expone ante la Cámara de Diputados; se estima que la sesión se extienda por más de seis horas; es la segunda vez que el jefe de Gabinete expone ante la Cámara baja desde que asumió su gestión
- 7 minutos de lectura'
En una tensa sesión en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero anticipó que el lunes próximo se firmará un contrato con el laboratorio Moderna para la provisión de vacunas pediátricas y enfatizó que la campaña de vacunación contra el Covid-19 avanza “al ritmo de los países más ricos”. El funcionario propinó duras críticas al principal espacio opositor, Juntos por el Cambio, que reaccionó con insultos y gritos.
El jefe de Gabinete expuso durante casi una hora sobre la marcha de la gestión; durante su discurso no sólo exaltó la gestión de la pandemia por parte del Gobierno, sino que también auguró un crecimiento de la actividad economía del 7% este año.
“La vacuna no es una política sanitaria, es también una política económica para ir recuperando la actividad. Este año la Argentina va a volver a crecer”, enfatizó Cafiero. “Luego de tres años de recesión, dos por el fracaso del macrismo y uno producto de la pandemia, el pronóstico es de un 7% de crecimiento del PBI para este año”, aseveró.
Acto seguido, el funcionario anticipó que, tras la firma del decreto por la que se modificó la ley de vacunas, se firmará este lunes un acuerdo para la provisión de vacunas pediátricas con el laboratorio Moderna. Cafiero, sin embargo, no precisó todavía la cantidad de vacunas que se adquirirán al laboratorio norteamericano.
Para rebatir las críticas de la oposición, a la que cuestionó por buscar “golpes de efecto improductivos”, afirmó que la campaña de vacunación en la Argentina avanza “al ritmo de los países ricos”. “Más de 27 millones de vacunas ya están en nuestro país. La campaña de vacunación avanza a paso firme, al ritmo de los países ricos: ya tenemos el 40% de la población vacunada con al menos una dosis. Ese registro es el que tenía Europa hace 20 días”, indicó.
Cafiero aprovechó su exposición para propinarle duras críticas a Juntos por el Cambio. “Para nosotros es más importante la campaña de vacunación que la campaña electoral. Nosotros no estamos pensando en ganar un diputado más, dos o siete. En esa campaña están pensando algunos. El enojo y la euforia de corto plazo no da respuesta a los argentinos -enfatizó-. La Argentina necesita una dirigencia que no siga pensando en el golpe de efecto, en ganar un punto más de rating, en el tuit más ingenioso, sino una dirigencia capaz de pensar en la Argentina que viene”.
Tras la exposición de Cafiero, los diputados de Juntos por el Cambio arremetieron contra el funcionario.
“Lo veo al Gobierno con mucha improvisación, muy desorientado, con mucha anomia en muchos sectores de la gestión. Lo veo terco. Aún frente al error grueso, sostienen y atropellan como un toro mocho”, señaló Mario Negri, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri. “Me preocupa lo que están construyendo para adelante. No alcanza con decir que bajaron la inflación de Macri, si igual tenés inflación del 50 por ciento y la gente estuvo encerrada en el baño, con tarifas y el dólar pisado y un crecimiento del endeudamiento interno”.
“Les quiero decir que nosotros no somos menos patriotas que ustedes, ni tampoco nazis, somos argentinos que no queremos que este país se vaya a la mierda, como dijo usted. En este país nacimos y crecimos y van a nacer y crecer nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos”, concluyó.
Otro de los diputados que no ahorró críticas fue el jefe del bloque de diputados de Pro, Cristian Ritondo.
“Hoy nos habla de diálogo mientras hace dos días decían que retrataban a la Argentina como si fuera un país de mierda ¿Saben quién lo retrata? Los que ven lo que están haciendo ustedes. Están haciendo mierda a la Argentina, porque no tienen plan económico, no tienen salida de la pandemia, dejan a los chicos sin colegio. Son incapaces de hablar, se alinean con las dictaduras de Venezuela y Nicaragua, se alinean con Irán”, sostuvo Ritondo. “Cafiero representa un gobierno que prometió heladera llena y la canasta básica en un año aumentó el 50%. Nos decían que no iba a haber inflación y el dólar aumentó el 165%, dijeron que iban a luchar contra la pobreza y en el conurbano casi el 60% es pobre”, asestó.
Desde la Coalición Cívica, Juan Manuel López no le fue en saga a Ritondo. “El Gobierno nos quiere hacer creer que los problemas de los argentinos de golpe desaparecerán una vez que los ciudadanos tengan, vaya a saber cuándo, las dos dosis de las vacunas. Déjeme decirle que las expectativas están hoy en otros problemas, si van a tener trabajo, si sus comercios saldrán adelante. Queremos hablar de pobreza; seguramente usted no verá la pobreza muy seguido, tal vez misionando en algún momento de joven desde San Isidro a Olivos y a la Casa Rosada”, sostuvo.
El radical Luis Petri cuestionó, por su parte, el cepo al ingreso de argentinos varados en el exterior, al que calificó de “incoherente y arbitraria”. “Hay 1400 argentinos que día a día quedan varados, con incertidumbre, con angustia, incluso en peores condiciones que un año atrás, porque no hay un cronograma de asistencia ni de repatriación”, advirtió. “Están violando los derechos humanos de miles de argentinos, eso es propio de un gobierno autoritario con fachada democrática”, enfatizó.
Cafiero respondió las críticas de Petri con los últimos pronunciamientos judiciales. “Todos los pedidos de habeas corpus presentados fueron rechazados por la Justicia -replicó-. No existe una ilegitima restricción de la libertad ambulatoria. La limitación es idónea, necesaria y proporcional a la protección de la salud pública ante la gravedad por la llegada de una nueva cepa Delta; esto dicen algunos de los pronunciamientos judiciales.”
Los diputados Luciano Laspina y Alejandro Cacace apuntaron contra la gestión económica. “El modelo está agotado y el país se encamina, lamentablemente, hacia una crisis inflacionaria. La gestión de la pandemia aceleró el verdadero modelo de este gobierno, el de cerrar el sector privado y reemplazarlo por subsidios del Estado”, advirtió Laspina.
“No estamos exentos de errores, pero estamos haciendo un trabajo diario con mucha convicción, no cortamos a las 7 de la tarde para ver series -ironizó Cafiero, en elíptica alusión al expresidente Mauricio Macri-. Ustedes fracasaron como gobierno, lo dijo la sociedad, lo dijeron las urnas. Ahora se declaran preocupados por la inflación y la pobreza, pero fueron ustedes quienes llevaron la pobreza del 26 al 36% sin pandemia, la inflación subió al 54%. Ustedes endeudaron al país en 50 mil millones de dólares”.
El radical Cacace acicateó sobre la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados. “El informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso sobre la ejecución presupuestaria de mayo da cuenta de una caída, en términos reales, de 10 puntos. Durante 2020 perdieron $150.000 que hubiesen cobrado si estuviese vigente la movilidad jubilatoria de 2017″, sostuvo.
Cafiero no respondió. Como tampoco hizo mención alguna a política exterior argentina, que hoy tuvo un polémico capítulo con el entredicho entre el presidente Alberto Fernández y su par de Uruguay Luis Lacalle Pou en el marco de la Cumbre del Mercosur.
“Nos peleamos con todos, pero no nos peleamos con Nicaragua, con Venezuela, con Irán. Con ellos aparecemos en la foto para bancar la violación de los derechos humanos. Ahora están rompiendo el Mercosur, como rompieron la oportunidad de avanzar en un acuerdo con la Unión Europea. Todo por mantener intocable un arancel externo común que cuadruplica el de la Unión Europea”, enfatizó Fernando Iglesias.
Antes de ingresar en el recinto, la cartera que comanda el jefe de Gabinete presentó su informe por escrito a los legisladores, donde respondió las 2596 preguntas enviadas por los diputados. Se trata del informe más extenso desde la creación del cargo en 1994, informaron desde la Casa Rosada.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario