Santiago Cafiero debuta en el Congreso con un informe de 702 páginas y responderá sobre los superpoderes
Santiago Cafiero debuta en el Congreso con un informe de 702 páginas y un discurso que pone el acento en el estado de la economía que encontró Alberto Fernández, las primeras medidas del Gobierno y el cambio de rumbo que tomó la gestión a partir de la pandemia.
Cafiero había mantenido anteayer una reunión con su equipo de colaboradores para preparar su primera prueba de fuego en el Congreso y su primer "careo" con la oposición.
El ministro coordinador debe brindar explicaciones -a través de una reunión virtual- en un momento muy complejo para el Gobierno, con un endurecimiento de la cuarentena en el AMBA por el aumento de los contagios, la negociación con los acreedores empantanada y los primeros signos de agotamiento del gasto público.
El ministro coordinador repasó con su equipo el tono de su mensaje y chequeó con los ministerios las respuestas que la Jefatura de Gabinete le brindó ayer a los legisladores por escrito. El Senado, la cámara que a seis meses del inicio de la gestión recibirá el primer informe oficial, remitió 624 preguntas, casi todas elaboradas por el bloque de Juntos por el Cambio.
Aunque en su entorno aseguran que no tiene un ánimo confrontativo, en su presentación hubo alusiones a la economía heredada de la ex gestión.Cafiero subió su perfil político y nada descarta que el jefe de Gabinete deje algún "título" en sus declaraciones, como ocurrió cuando afirmó que que "la pandemia con Mauricio Macri gobernando hubiera sido una catástrofe".
"Sin herencia. Coyuntura y para adelante", habían asegurado muy cerca del jefe de Gabinete, antes de su presentación en el Senado.
Preparación
Para ayudarlo en su presentación frente al Congreso, Cafiero trabajó los aspectos técnicos y el informe escrito junto al equipo del secretario de Ralaciones Parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro y su subsecretaria, Cecilia Gómez Mirada. También colaboraron en la confección de su mensaje la responsable de la Unidad Gabinete de Asesores, Luciana Tito; el subsecretario Relaciones con la Sociedad Civil, Abelardo Vitale; la subsecretaria de Comunicación y Contenidos de Difusión, Victoria Banegas; el director general de Relaciones Parlamentarias Nicolás Tereschuk; el titular de la Unidad Especial de Opinión Ciudadana, Juan Martín Gené; y el subsecretario de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete, Javier Porta.
La semana pasada, el jefe de Gabiente estuvo reunido con María Luz Alonso, secretaria administrativa del Senado un una de las más estrechas colaboradoras de Cristina Kirchner.
Cafiero asistió al Senado acompañado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, para que lo respalden con la cuestión sanitaria y económica. La sesión comienza a las 15, pero en el entorno del funcionario asegura que llegará al menos dos horas antes.
La oposición venía reclamando la presencia de Cafiero en el Congreso para solicitarle información sobre las medidas extraordinarias que tomó el Poder Ejecutivo en el marco de la crisis por el coronavirus y sobre el gasto público realizado en el contexto de emergencia.
Cafiero debe dar explicaciones sobre lo que la oposición calificó como "superpoderes", luego del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que le otorgó al jefe de Gabinete plenas potestades para redistribuir fondos destinados a la pandemia hasta fin de año, sin pasar por el Congreso. Es el DNU más cuestionado por Juntos por el Cambio.
"Dirá que no son superpoderes, sino atribuciones ampliadas para la reasignación presupuestaria en el marco de la pandemia y solo hasta fin de año", argumentan en el entorno del jefe de Gabinete. En la Casa Rosada muestran números y aseguran que, sencillamente, el Gobierno se quedó sin margen de maniobra para distribuir la caja debido al nivel de gasto que inauguró el coronavirus.
Las preguntas de los senadores fueron remitidas hace a fines de mayo. Por eso, el tema más controvertido de la agenda, la decisión de expropiar Vicentin, quedó afuera del cuestionario. Sin embargo, en el Gobierno descuenta que el asunto surgirá en el intercambio con los senadores opositores. En la misma línea argumental de Alberto Fernández, Cafiero preparó un mensaje orientado a resaltar que se trata de un "rescate" de la cerealera y de la cadena productiva "teniendo en cuenta los 28.000 millones que la compañía le debe al Estado y la deuda que estaba judicializada antes del anuncio presidencial". La controversia persiste por la justificación jurídica de la expropiación.
Demora
El debut de Cafiero en el Senado se demoró por varios factores. En la hoja de ruta del Gobierno siempre estuvo previsto que el jefe de gabinete se presentara en abril, es decir, un mes después de que Fernández diera su primer discurso en la apertura de sesiones ordinarias.
El interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados reclamó la presencia del jefe de Gabinete. Pero desde la Casa Rosada respondieron que Cafiero debía presentarse primero ante el Senado, ya que el último informe del exjefe de gabinete Marcos Peña había sido ante la Cámara baja.
El 1° de abril, Cafiero le remitió una nota digital a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la que señaló su predisposición para concurrir a brindar explicaciones a la Cámara alta. Pero pasó un mes más hasta que el Senado pudo arbitrar los medios para realizar su primera sesión remota y otro tanto hasta que remitió las preguntas y estas fueron respondidas.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei